Todos en algún momento de nuestra niñez hemos visitado granjas y se aprende mucho acerca de como se cultiva y cosecha los alimentos que a diario tenemos en la mesa a la hora de almorzar o cenar y aquí una pregunta que muchos en la redacción nos hacemos es ¿es posible tener estos cultivos en el patio de nuestra casa? Obvio no a la magnitud de una granja, pero como un huerto pequeño para abastecerse uno mismo. Bueno para esto te mostramos ahora esta lista de que tipo de alimentos puedes cultivar en casa y tenerlos del huerto a la mesa, en cuestión de minutos…. te vasa maravillar de la variedad de cultivos que puedes tener en tu jardín.

1. Alcachofas

Esta hortaliza necesita mucho espacio para crecer, por lo que es recomendable plantarla en macetas grandes y que esta no compita con otra planta por los nutrientes de la tierra (hierba mala). Esta planta es muy resistente y crece rápidamente por lo que no tienes que preocuparte de enfermedades o infestación de bichos, solo dale mucha agua y colócala en un lugar donde el sol la irradie. Aquí te dejo un tutorial práctico para saber más acerca de este cultivo nutritivo.

2. Piñas

Muchos piensan que las piñas son derivadas de los árboles, pero eso no es cierto, lo que necesitas es un lugar donde la planta de la piña tenga buena exposición a la luz y que esta nunca le falta agua. Aquí te dejo un link para que puedas ver cómo se cultiva este delicioso fruto dentro de una maceta, debes intentarlo, pues no es para nada difícil…aquí el tutorial.

3. Col de Bruselas

La col de bruselas se puede cultivar en cualquier tipo de huerto casero. Al contrario de lo que sucede con otros tipos de coles como la coliflor, romanesco, repollo… la col de bruselas no da un solo fruto (pella) sino que mantiene una producción continuada durante mucho tiempo. Mira este artículo donde detallan cómo hacer un cultivo de este tipo de col.

4. Semillas de Sésamo

Con un gran valor nutricional, estas semillas son muy costosas en el mercado pero esto no sería un problema si las tuvieras a unos pasos de tu mesa ¿no? bueno aquí te dejo esta guía para cultivar este alimento que no tiene que faltar en tus mesa.

5. Alcaparras

Apparis Espinosa es el nombre científico de este bella planta originaria de las costas occidentales del Mediterráneo. Sus frutos son llamados alcaparrones o alcaparras, dependiendo de la zona y son muy apreciadas en diferentes elaboraciones. ¿Y que debo hacer para cultivarla? pues nada solo tener un espacio amplio y comenzar a seguir los consejos en este tutorial.

6. Pistachos

El árbol de la Pistacia, originario de la zonas del Mediterráneo oriental, es sumamente sencillo de cultivar y al igual que otros árboles no se necesita para su uso domestico más que plantarlo en maceteros y tenerlo a un tamaño considerable. Si deseas conocer más acerca de su cultivo, aquí te paso este link donde encontrarás muchos datos.

7. Vainilla

Cultivar vainilla es algo difícil así es que lo primero es reproducir las condiciones naturales de la planta, es decir un hábitat tropical. Para eso necesitarás, un lugar cálido y húmedo además de exposición solar. Bueno para que veas si el lugar donde vives cumple con todas las condiciones, te dejo este link donde detallan más acerca de este cultivo.

8. Kiwi

El cultivo del kiwi sólo lo recomendamos en huertos urbanos de campo ya que en otras modalidades como son los de terrazas o balcones nos dará numerosas complicaciones: debemos tener un mínimo de dos plantas (macho y hembra) para una correcta polinización, es una trepadora de gran tamaño y necesitará de estructuras de apoyo especiales, etc. Si tienes un gran jardín y un huerto que cumple las condiciones, mira cómo germinar este fruto con este tutorial.

9. Anacardos

El anacardo o cajús, Anacordium occidentale, es originario de Brasil y Venezuela. El anacardo es un árbol tropical perenne que se caracteriza por su tronco muy grueso y de follaje tupido. Al cultivarlo se obtiene un doble fruto (fruto fresco y fruto seco), además de ser muy codiciado tanto en gastronomía como en cosmética. Así que veamos cómo se cultiva este árbol en casa con esta guía.

10. Almendras

Las deliciosas y nutritivas almendras provienen del fruto del almendro, el cual es oriundo del Medio Oriente y del Sur de Asia y es pariente del durazno, el albaricoque y otros árboles de frutas de hueso. El cultivo de almendros puede requerir condiciones muy exigentes, sin un clima adecuado ni las técnicas de cuidado apropiadas, es probable que no sobrevivan y mucho menos que den frutos. Y para evitar esto aquí te comparto este link para que conozcas cómo se hace.

11. Azafrán

El azafrán puede crecer perfectamente en una jardinera o una maceta. La tierra a utilizar puede ser normal, no hace falta una tierra especial. Eso sí, ha de ser tierra sana. Si escoges jardinera las medidas serán de 18 cm de ancho por 52 cm de largo y 16 cm de profundidad. Eso sí necesita mucho sol y un regado por goteo no estría nada mal. Mira más acerca de esta plantita gracias a este link que te dejo aquí.

12. Canela

La canela es de esas ramitas secas que muchos en latino-américa lo usamos para añadir sabor a nuestras comidas, es de las más curiosas derivados de  plantas que se puede cultivar, El árbol de la canela es propio de zonas cálidas y húmedas. Podemos cultivar canela en casa en una macetade interior o si vivimos en una zona cálida, también en exterior. Aunque en su hábitat natural puede alcanzar alturas considerables de hasta 15 metros, podemos cultivar canela en casa en forma de arbusto pequeño. Se aconseja podarlo para mantenerlo a una altura de 120 centímetros sin ningún problema. Mira cómo se hace siguiendo estos consejos aquí.

13. Arándanos

Los deliciosos arándanos…. mmm lo malo es que en el mercado son caros de conseguir pero lo bueno aquí es que te podemos mostrar cómo se pues cultivar una mata de este fruto con este tutorial. Es súper sencillo y la verdad no hay nada de temer por los mosquitos que su fruto pueda atraer, solo evita que haya agua empozada cerca.

14. Cacao

Por último tenemos al cacao, el emblema de un buen chocolate que  a muchos países en latino-américa tienen la suerte de cultivarlo. Para poderlo cultivar en la huerta de tu jardín, te compartimos esta guía, solo sigue cada paso y no tendrás problemas en que el café literal sea de tu propia cosecha.

Fuente: upsocl