Eneste post hablaremos de cuatro modos para hacer articulaciones sencillas para muebles.  Aquí vamos a entrar a un estilo de carpinteria profesional, comenzando con juntas cerradas, donde la madera misma forma parte de la fuerza de la articulación. Así que veamos como se hacen.

Machimbrado adentado

machined dovetails

La articulación cerrada más famosa es la cola de milano o adentada. Son elegantes y fuertes y son ideales para unir esquinas en madera maciza. Debido a la forma en que se forman los pines y las colas, la articulación “se bloquea” en una dirección, pero no en la otra. Los pernos pueden tirar de las colas pero no al revés. Puedes ver en la foto de qué manera va la fuerza. Puede sacar la tabla vertical hacia fuera, pero no hacia abajo. Es bueno mantener la orientación en mente al decidir qué tabla obtiene las colas y los alfileres.

Caja conjunta

box joint

Una caja es otra articulación fuerte y agradable. Se utiliza de la misma manera que las colas de milano, aunque no tiene la misma reputación. Hacerlos requiere una plantilla precisa que puede ser quisquilloso para configurar. Una vez que tenga la plantilla, puede hacer una articulación consistente y fuerte.

Juntas de bloqueo

woodworking joinery

Las juntas de bloqueo también se pueden hacer con un enrutador o una sierra de mesa, creando piezas entrelazadas que se mantienen unidas de varias maneras. Dedicado router bits pueden hacer las articulaciones para usted, o puede configurar diversas combinaciones de bits rectos para hacer su propio.

Caja y espiga

mortise and tenon

La carpintería de mortaja y espiga funciona bien para unir madera donde el grano de los tablones contiguos son perpendiculares entre sí. Una mortaja en una tabla se encaja en una espiga en la otra. A menudo se utiliza para fijar las patas de la mesa a un delantal y con puertas para hacer los montantes y rieles. También es la articulación para hacer “tableros de pan” en las mesas.

Media vuelta

half lap joinery

Una media vuelta es ideal para unir finas existencias, especialmente en medio de dos piezas de madera. A menudo lo uso para separadores de cajones. También se puede utilizar para unir dos piezas de madera a lo largo de la misma dirección de grano. Si necesita “alargar” un tablero, por ejemplo.

Dado

boards joined with a datto

Un dado es un corte simple de ranura en el centro de un tablero para que otro pedazo de madera se puede sentar dentro de él. Para hacerlo más fuerte, una espiga puede cortarse, o aún más fuerte, usar una cola de milano deslizante. Preste atención al movimiento de la madera al pegar una tabla en un dado.

Fuente: craftsy

Related Post