¿Con qué frecuencia debe limpiar su comedero para pájaros? Una o dos veces al mes, según la Sociedad Nacional Audubon. Si detecta indicios de un ave enferma, duplique sus esfuerzos de limpieza y aborde el trabajo el doble de frecuencia. También es una buena idea limpiar el comedero para pájaros cuando llueve, cuando el alpiste se ha mojado. El alpiste húmedo proporciona el caldo de cultivo ideal para hongos y mohos, que pueden dañar a las aves. Por eso aquí te mostramos la manera más rápida y adecuada para limpiar los comederos de las aves.

1: Retirar los desperdicios

Ads

Retire todo el alpiste del comedero. Lo mejor es tirar esta semilla, especialmente si está mojada o mohosa, en una bolsa de plástico para sacarla con la basura. Tenga cuidado al esparcir la semilla en el área de un jardín, ya que puede brotar. También tenga cuidado al esparcir las semillas que parecen secas sobre el césped, pensando que las aves se las comerán. Pueden, pero las semillas también pueden atraer roedores, como ardillas, ratones de campo y ratones, que a su vez pueden atraer gatos callejeros, serpientes y halcones (que pueden depredar a las aves en sus comederos).

2: Remojar

Remoje el comedero en agua caliente con jabón suave para ayudar a soltar restos de comida o excrementos de pájaros. El agua hirviendo puede aumentar la efectividad de este paso. Con los alimentadores de sebo, use un jabón desengrasante para cortar la película de sebo y la pegajosidad. Deje los comederos en remojo durante al menos 15 minutos, más si están muy sucios. Un remojo ayuda a aflojar cualquier semilla obstinada pegada en el fondo del comedero. Es una buena idea desarmar los comederos antes de remojarlos.

3: Exfoliar

Después de que los comederos se hayan empapado, restriegue todas las superficies con un cepillo rígido para eliminar cualquier semilla, suciedad o desperdicio. Con los alimentadores de tubo, use un cepillo de botella o un cepillo de tubo especial. Si tiene comederos de tubo largos (de 24 a 36 pulgadas), compre un cepillo alimentador diseñado para adaptarse a esa longitud. Los especialistas en comederos de aves de calidad ofrecen estos y vale la pena la inversión. Enjuague los alimentadores bien después de fregar con un chorro suave de agua e inspeccione si hay suciedad restante. Repita los pasos de remojo y fregado hasta que se elimine toda la suciedad. Tenga cuidado al usar un chorro fuerte de agua de una boquilla de manguera de jardín en comederos para pájaros. Puede explotar a través de plástico que se vuelve rígido debido a la exposición al sol.

4: Desinfectar
Una vez que los comederos estén limpios y enjuagados, desinféctelos. Remoje en una solución al 50-50 de vinagre blanco y agua, o haga una solución de blanqueador acuático de 9 a 1. Enjuague después de desinfectar.

5: Secado
Permita que el comedero se seque al aire antes de rellenar. Los alimentadores de malla se secan rápidamente, pero los alimentadores de tubos pueden necesitar un día o dos hasta que todas las grietas estén secas. Cuando creas que el comedero está seco, voltéalo para asegurarte de que no quede agua. Una manera fácil de secar los comederos para pájaros es ponerlos al sol.

6: Limpieza debajo
Mientras los comederos se secan, limpie el área alrededor y debajo de donde cuelgan. Rastrille semillas derramadas o cascos vacíos. Mantener el suelo debajo de los comederos limpios es importante para ayudar a mantener alejados a los bichos indeseados y evitar ciertos brotes de enfermedades de aves. Algunas enfermedades de las aves son causadas por organismos que pueden sobrevivir en restos de semillas.

Fuente: diynetwork