En carpintería hemos visto una variada cantidad de técnicas para unir dos secciones de madera, algunas complicadas y otras super sencillas. Pero en este artículo vamos a ver 6 tipos de juntas no solo para unir dos secciones de madera, sino que también para alargar la madera de formas excelentes. Mira y conoce cada detalle de estas técnicas que no muchos conocen.

Ads

Unión atornillada

Para una unión cara a cara fuerte, utilice pernos de carruaje en combinación con conectores de madera (arandelas metálicas con bordes dentados). Taladre tres agujeros a lo largo del centro de los lados de ambas maderas, alineando con la madera contigua. Use los conectores de madera entre las dos piezas de madera a unir. Inserte los pernos asegurándose de que los conectores de madera estén en los pernos cuando los empuje entre las dos maderas. Use arandelas y tuercas en el otro extremo para apretar la unión. Los conectores de madera muerden la madera a medida que se aprieta la junta, aumentando la fuerza de la unión.

Imagen relacionada

Unir placas

Si las dos maderas a unir se juntan de punta a punta, use dos placas de madera para sostener la unión como un sándwich. Las dos placas de madera deben ser lo suficientemente fuertes como para soportar la unión. Mida el ancho de la madera a unir. Use placas de madera que sean 4 veces más largas que ese ancho. Las placas de madera deben tener el mismo ancho que la madera pero la mitad de su espesor. Pegue todas las superficies juntas antes de taladrar agujeros en la construcción y atornille o trabaje atornillando toda la sección en puntos estratégicos escalonados en la superficie de las placas.

Resultado de imagen para unir placas de madera

Juntas solapadas

Este tipo de junta es más adecuada para alargar estructuras más ligeras y es el método más fácil de unir dos maderas. Mida las maderas y marque las posiciones intermedias en cada una. Las vueltas deben cortarse a la mitad del grosor de la madera, un corte que refleja el otro en la segunda madera. Los dos hombros deben toparse exactamente contra el extremo de las piezas de unión. Pegue todas las superficies juntas antes de taladrar agujeros en la construcción y atornille las secciones juntas en puntos estratégicos escalonados a lo largo de la superficie del grano para evitar que se partan.

Resultado de imagen para junta de madera tipo solapa

Bufanda conjunta

Este tipo de junta solo es adecuada para alargar estructuras más ligeras, como en la fabricación de armarios. Para obtener la mayor resistencia, haga que la longitud de la bufanda sea 8 veces mayor que el ancho de la madera. Mida las maderas y marque las posiciones de las bufandas en cada una. Las caras extendidas se deben medir, cortar y cepillar con precisión para perfeccionar el vínculo. Las caras deben toparse exactamente juntas. Pegue todas las superficies juntas y atornille las secciones para mayor resistencia.

Junta de solapa extendida

Este tipo de articulación es una variación de la articulación solapada. La diferencia es que la vuelta se corta en el grosor de la madera en lugar del ancho de la madera. La junta solapada extendida es adecuada para unir madera directamente a una vigueta o pared de madera, dándole un soporte adicional. Es adecuado para usar cuando las maderas necesitan mantener una regla para ser utilizadas para soportar tableros de madera prensada o de tableros de partículas.

La longitud de la junta debe ser igual al ancho de la madera. Para ayudar a resistir la posibilidad de que la junta se separe, corte los dientes a lo largo de la veta de la madera. Verifique que coincidan exactamente antes de asegurar. Atornilla la sección inferior de la madera en diagonal a través de la vigueta o pared de madera. Ponga a un lado la longitud de unión de la madera en su posición y clave en diagonal a través de la parte superior.

Resultado de imagen para junta de madera tipo solapa

Empalme empalmado

Esta articulación se usa cuando la apariencia es de importancia, particularmente en la reparación de muebles. La sección de unión debe cortarse y cepillarse para que encaje perfectamente si la reparación es exitosa. Vale la pena dedicar tiempo a obtener el ajuste exacto antes de fijar las dos piezas juntas. Cuando esté listo, pegue y sujete las piezas hasta que se forme el pegamento. Si la unión se encuentra en una ubicación vulnerable, los tornillos pueden usarse para agregar resistencia adicional.

Imagen relacionada

Si este artículo fue de tu agrado, nos ayudaría mucho el que compartieras con tus amigos para así seguir difundiendo más contenido como este.