Uno de los problemas más molestos pero, desgraciadamente, más comunes en los hogares, son las humedades. Además, no sólo tiene consecuencias en lo que respecta a la estética y a laestructura de la casa, sino que también acarrean problemas de salud como el asma. Por eso, es importante evitarlas

 Imagen 0
y, en caso de encontrarlas, eliminarlas. Así, las humedades pueden producirse por varias razones:

– Por capilaridad. Se dan sobre todo en sótanos y plantas bajas mal aisladas ya que la humedad proviene del subsuelo y va desgastando las paredes.
– Por condensación. Se producen por la humedad ambiental y las consecuencias en los hogares se dan por una mala ventilación, un más aislamiento..
– Por filtración. Se dan en plantas construidas a un nivel inferior al del suelo.

Así, algo fundamental es saber detectarlas, para lo que nos fijaremos en aspectos como el vahoen los cristales, moho en esquinas o techos, pared que se agrieta y desprende.. Además, hay algunas medidas que pueden ayudar a evitar dichas humedades, y una de ellas es emplearpinturas antihumedades, sobre todo en zonas más propensas como puede ser el garaje.

Imagen 1

La pintura antihumedad es un material impermeable muy resistente al vapor del agua. Así, este tipo de pinturas son perfectas para reducir y evitar el moho y la corrosión, eliminan las manchas de humedad, reducen la formación de salitre, permiten a las paredes transpirar y, por lo tanto, que no retengan el vapor, y evitan los desprendimientos.

Están compuestas, principalmente, de resina de silicona, que actúa de repelente para el agua. De este modo, pueden aplicarse sobre todo tipo de superficies

(paredes de cemento, yeso, hormigón..). Desde el punto de vista decorativo, las podemos encontrar de diferentes colores o, si se prefiere, aplicarla como base y, posteriormente, cubrirla con otra pintura.

Así, a la hora de aplicarla la pintura antihumedades, debemos comprobar el estado de las paredes. Estas deben estar limpias y, si hay presencia de moho, hay que eliminarlo con lejía y agua. Además, cualquier tipo de desperfecto debe ser reparado. Del mismo modo, si la pintura anterior está en muy mal estado, lo mejor será intentar retirarla aunque, por lo general, podremos pintar encima.

Eso sí, recordad que si tenéis un fuerte problema de humedades ya patente, lo mejor será, además de usar esta pintura, buscar el origen e intentar solucionarlo.

¿Tenéis problemas de humedades en casa?