Durante mucho tiempo he querido hacer una mochila para mí y, últimamente, después de trabajar en el cuero, pensé que sería genial hacerlo completamente de cuero. No tengo una máquina de coser que pueda manejar el cuero, por lo que todo el cosido se hace a mano con un punzón, mazo y costura con aguja e hilo. Si bien es mucho trabajo, es un diseño bastante simple y no se siente abrumador.

Paso 1: Diseño

Esta mochila se basó en el tamaño general de la bolsa de Fjallraven Kanken que se ha estado usando durante mucho tiempo. El diseño básico del bolso es muy simple: una pieza para el frente, una pieza para la parte posterior y una pieza para los laterales que da la vuelta.

Se toma las medidas para cortar el cuero de acuerdo al ancho y largo. recuerda que debes darle unos cuentos centímetros demás a las tres piezas que componen el bolso o mochila.

Una vez que se tenía las dimensiones listas, comienza a cortar el cuero.

Se eligió un tipo de cuero relativamente pesado de 5-6 onzas, sin embargo, definitivamente podrías usar un peso más ligero.

Ve marcando para que se unan las tres partes al momento de coser.

Además no olvides marcar los puntos donde unirás las hombreras de tu mochila.

Paso 2: Bolsa

La otra cosa que se agregó fue una pequeña bolsa en el frente, para esto se empezó usando el mismo concepto de una sola pieza para los lados, una pieza para la parte delantera y trasera, que también se dobló .

En este punto se usa una aguja para cuero o puntada de ensillar para todas las costuras principales (excepto los parches próximos porque no requieren la misma cantidad de fuerza)

Paso 3: Parches

Para darle a la bolsa una sensación muy personalizada, se agregó parches. Lo difícil de hacer una bolsa como esta es que necesites planificar bien, así que si quieres agregar parches, es una buena idea agregar los que están en el fondo de la bolsa inmediatamente antes de coser las piezas, o de lo contrario no podrás acceder más tarde.

Para colocar los parches, se dibujó donde donde se iba a colocar y luego se contorneó la forma con agujeros hechos con aguja Luego con aguja e hilo, revisé el cuero y la bolsa e hice una sola puntada alrededor.

Paso 4: porta-botellas

Para poder agregar un porta-botellas en un lado de la bolsa se adjuntó a la pieza lateral larga. Solo se comenzó agregando un parche primero, luego cosiendo una pieza que era suficiente para sostener una botella.

También se agregó una pequeña correa en la parte inferior para que no se cayera la parte inferior.

Paso 5: Cierre de la bolsa

Para los cierres tanto para la bolsa como para la bolsa, se usó los botones de Sam Browne que se atornillan desde la parte posterior.

Con solo unas perforaciones, se agregó los botones y luego se perforó los agujeros en la aleta para que se conectaran.

Paso 6: Coser la parte inferior

El primer paso para conectar la bolsa es coser la parte inferior. Encontré el centro de la correa inferior y lateral, así como la parte delantera y alineé los dos.

Luego coloqué la pieza frontal encima de la pieza inferior y perforé agujeros a través de las dos piezas al mismo tiempo, asegurándome de que continuaran alineadas.

Luego cosí la línea de fondo.

Paso 7: Agregar la valija

Antes de coser los lados, se cosió la bolsa, ya que ahora era más fácil llegar al fondo. La pieza trasera se cosió a la bolsa en algunas áreas.

Paso 8: Agregar los lados

A continuación, se cosieron los lados a la pieza frontal, teniendo especial cuidado con los pliegues de las esquinas, ya que son bastante complicados para hacerlo bien.

Paso 9: Hebillas de cinturón

Antes de coser la pieza de la espalda, primero se tuvo que coser las hebillas del cinturón. Las hebillas de cinturón se cosen en las esquinas traseras de la mochila.

Simplemente agregando una pequeña pieza de cuero, del mismo ancho que las correas de la mochila, doblándose alrededor de la hebilla y cosiéndola al cuero después de perforar los agujeros.

Paso 10: coser en la parte posterior

Una vez cosidas las hebillas de los cinturones, perforé los agujeros y cosí la parte posterior, volviendo a solapar la parte posterior de los lados.

Se comenzó a coser en la parte inferior, luego a los lados para asegurar que todo esté alineado.

Paso 11: Aletas de lluvia

Una vez cosida la bolsa principal, se decidió coser algunas solapas a los lados para la lluvia.

Aquí se terminó cortando una forma ovalada, perforando agujeros y deshaciendo algunos de los puntos en los lados, para poder coser las solapas dentro de las capas para una conexión más resistente.

Paso 12: Cierres

Como cierre para la bolsa, se terminó usando los botones de Sam Brownejunta junto a las correas que vinieron dentro.

Ahora solo toca coser las correas, orificios perforados para los botones y varios agujeros para unirlos a los botones.

Paso 13: Correas de mochila

Para las correas de la mochila, se colocó como una cruz en la parte posterior, primero unida con cinta adhesiva de doble cara, luego gracias a unos agujeros se cose.

Entonces las correas simplemente se unen al hardware en el fondo de la bolsa.

Aquí te dejamos el video tutorial para que veas cómo se hizo al detalle.

Fuente: instructables