Las sierras de mesa son grandes herramientas que nos permiten hacer cortes rectos limpios, pero cuando se necesita hacer un corte circular y no se tiene una caladora en mano, entonces este truco es la solución. Para cortar círculos la mayoría de las personas piensa en otras herramientas, sierras de cinta, sierras jig (de disco), sierras de agujero, enrutadores y caladoras pero es mucho más sencillo de lo que suena. así que veamos cómo se realiza estos cortes con sierras de mesa.

Paso 1: Hacer una “barra de deslizamiento”

Una “barra de deslizamiento” (un término que le dimos a esta barrita), es un trineo que se instala hacia adelante y hacia atrás en la guía de canal de la sierra que no tiene se tiene intención de usar.

Haga el trineo comenzando con las medidas del ancho y la profundidad del canal de guía de sierra y luego con una plancha de madera contrachapada trabaje para que la barra encaje en el canal.

Asì ya tenemos la barra en canal de de guía de la sierra

Paso 2: Hacer la “Barra de desplazamiento”

Con clavos/tornillos/grapas y una pieza más grande de madera contrachapada uno puede crear la barra que se debe instalar en la endidura de la guía.

 

Asegúrate de que tu sujetador no atraviesa ambas piezas y dañe el canal de guía. Este es un buen momento para mencionar que no se olvide de quitar la valla que venía con la sierra de mesa y ponerla a un lado.

Paso 3: Coloca las piezas de corte circular

La pieza de corte puede ser de cualquier forma. En este caso es un cuadrado. Coloca la pieza de corte en la barra de desplazamiento y empuja uno de los lados contra la cuchilla.

 

Antes de comenzar con esta técnica, inicia con una pieza mucho más grande que el círculo que desas cortar (unas pocos pulgadas por lo menos) por lo que si tienes la intención de cortar un círculo de 10 pulgadas de diámetro, lanza un escudero de 14 pulgadas (2 pulgadas de margen en cada lado)

Paso 4: Conecta tu pieza de corte

Ahora atornilla la pieza de corte a la barra de deslizamiento, pero no demasiado fuerte – para que pueda girar. Taladra un orificio pasante en la pieza de corte.

La distancia entre el tornillo y la cuchilla será el radio de tu círculo

Paso 5: Cortar esquinas (literalmente)

Si no tienes una pieza de corte cuadrada, hágale una moviendo la barra de desplazamiento más allá de la lámina, registrando la pieza de corte por 90 grados jalandola más aya.

 

Una vez que tienes un cuadrado, el punto de inicio para cortar la pieza es de 45 grados, esto generará que el cuadradó se vuelva un octágono. (Como se muestra)

Paso 6: Corte más esquinas

Ahora corte las esquinas del octágono para que se multiplique a 16 lados se llama más

Paso 7: Corte de Acabado

Una vez que tenga 16 o más lados puede mantener  la barra estacionada y girar la pieza de corte (lentamente) para quitar el resto del material. El resultado un círculo perfecto.

Fuente: instructables

Related Post