Una escalera es la unión entre los diferentes niveles dentro de una estructura, sea para vivienda o para comercios u oficinas, en cualquier proyecto de construcción de dos plantas hasta 5 el uso de escaleras es necesario. Este elemento se construye a partir de tres componentes principales: largueros, pasos y contrapasos (o huella y contrahuella). Los largueros son los maderos de 2×12 pulgadas que cargan el peso de las personas mientras caminan por la escalera, los pasos son los zócalos de la parte superior (en donde pisas), y los contrapasos están colocados de forma perpendicular debajo de cada paso. Con toda esta información, ya puedes comenzar a construir escaleras tú mismo.

Revisa el paso 1 para obtener una guía detallada sobre cómo hacer que el proyecto que tienes de hacer escaleras pase de las ideas a la realidad.

Toma medidas preliminares

Debes considerar las medidas desde el alto, el ancho y el largo, de cada escalón y a la vez de toda la escalera para que puedas medir con exactitud los cortes y calcules la cantidad de material que necesitarás en si. Si no tienes pensado consturuir el paso final a la misma altura que el área donde la escalera empieza (por ejemplo el piso, el tope de la puerta, etc.), asegúrate de considerar este espacio en la toma de medidas.

El resultado será igual al número total de peldaños en la escalera. La altura típica del contrapaso de cada peldaño es de aproximadamente 18 cm, pero es probable que uses una altura diferente en la construcción final del proyecto (Regla práctica: Si la elevación total es de 241 cm, entonces divídela por 18 cm; el resultado será 13,37 cm. Redondea hacia abajo para obtener el número de peldaños: 13)

Divide la elevación total entre el número de peldaños para obtener la verdadera altura de cada contrapaso. Para seguir con nuestro ejemplo, Divide 241 cm entre 13, el número de peldaños; el resultado será 18,5 cm. Sobre los largueros, cada peldaño tendrá una atura de 18,5 cm.

El largo de cada peldaño no debe ser menor a 23 cm y, debe ser de por lo menos 25 cm. Multiplica el número total de peldaños por el largo de cada peldaño: 13 peldaños en total x 25 cm = 325 cm, el largo total. El largo total es la distancia horizontal que existe entre el inicio y el final de la escalera. En nuestro ejemplo hipotético, el largo total es de 325 cm

Los largueros son las piezas de madera que van en forma diagonal debajo del ancho de los peldaños para soportarlos. Los peldaños estarán unidos finalmente a esta pieza. Determina la longitud de la misma forma en la que hallas la hipotenusa de un triángulo en clase de geometría:

Todo se traduce en multiplicar el largo por sí mismo (eleva el largo al cuadrado), multiplica la altura por sí misma (altura al cuadrado) y suma los dos resultados. Luego, halla la raíz cuadrada de esta suma.

  • √ ((325 x 325) + (241 x 241)) = 405 cm

Si la escalera se queda al nivel de de la cara vertical, solo necesitas encontrar un espacio que permita unir los largueros con la estructura que donde se apoyará la escalera o añadir soportes en la parte superior que conecten directamente con la escalera.

El secreto para que los peldaños no se hundan o se doblen cuando pises en ellos, una escalera ancha necesitará muchos largueros debajo para soportar el peso de manera uniforme. Por razones de seguridad, los largueros deben tener una separación de entre 40 cm 122 cm.

Corta los largueros

Hazte de una tabla de madera de 5 x 30 cm. Aún no la cortes a medida; esta quedará inclinada en un ángulo y este depende de la altura y profundidad de los peldaños.

Usando una escuadra de carpintería, marcarás la altura y profundidad de los peldaños. En el ejemplo que ves en la imágen se marcó 18.5 cm en el lado vercial y 25 cm en el lado horizontal.

Modifica la parte superior del larguero para considerar el ángulo total de inclinación, pues este dependerá del tamaño de los peldaños. Si es necesario, considerar cualquier cambio por ejemplo, el largo aumentado al armar los largueros debajo de un saliente.

Mide y marca cada peldaño a lo largo del madero. Utiliza la parte superior horizontal del larguero como punto de referencia para determinar (midiendo hacia abajo) una distancia igual a la altura de un peldaño.

Con una sierra circular o una sierra manual corta las muescas de los peldaños en los largueros. Si utilizas una sierra circular eléctrica, corta los bordes de las marcas y luego utiliza una sierra de mano o una sierra caladora para terminar de cortar.

Corta el final del larguero de forma que quede al nivel del suelo por que cortar la esquina sobresaliente de la parte final es mucho más fácil, simplemente marca una línea paralela al extremo superior del último peldaño y córtala

Haz la prueba colocando los largueros en la posición donde irá tu escalera; aseguerate que la altura sea exacta.

Utiliza el primer larguero como una plantilla o patrón que deben seguir los demás largueros. Coloca el primer larguero terminado sobre un madero o tabla. Luego traza el contorno del primer larguero sobre la tabla. Después, corta donde sea necesario.

Arma la escalera

La forma en la que unirás la parte superior de los largueros dependerá de la superficie de la estructura, los salientes, etc. Bueno suena complicado pero descuida, una de las formas seguras para hacerlo es clavando colgadores metálicos de vigueta a las viguetas del piso. Solamente las viguetas de 2 x 12 pulgadas proporcionan la superficie suficiente para los soportes de montaje. Coloca la parte inferior de los largueros sobre una base firme como el concreto u hormigón, pisos de madera y bloques de hormigón si los pones sobre tierra.

Solo dos cosas Asegura y Estabiliza los largueros al instalar los contrapasos o zócalos. Por lo general, los zócalos están hechos de madera con medidas de 2,5 x 15,5 cm. Aunque puedes prescindir de ellos, atornillar verticalmente estos tablones entre cada paso hará que la escalera se vea más bonita, dure más y protegerá la madera los extremos de cada larguero cortado.

Corta e instala los contrapasos. Corta a medida el material del que harás los contrapasos y asegúralo a lo largo de cada larguero con tornillos de 2 ½ pulgadas.

Corta a medida el material del que harás los pasos y asegúralo a los peldaños de los largueros con tornillos de 6 cm. Si deseas, corta los pasos de forma que sobresalgan de los largueros solo un poco.

  • Para un toque especial, mide la profundidad necesaria de cada peldaño (incluye el paso más su sobresaliente), divídelo por la mitad y corta cada tabla a este ancho. Ahora, ya puedes instalar dos tablas en cada peldaño.

Coloca las tablas para sellar los laterales y darle un aspecto elegante a la moldura de la rescalera. También puedes instalar tablas de moldura cortadas a la medida del paso e instalarlas justo debajo.

Si la escalera es para exteriores, ten muy en cuenta hacerle a la madera un tratamiento especial contra los elementos que puedan dañarla.