Hoy veremos una forma excelente para instalar mesadas de cocina con laminados. Este tutorial lo compartimos de la web instructables.com quienes explican desde su punto de vista la experiencia de crear esta encimera con laminado especial. Ahora no perdamos más el tiempo y veamos cómo se hace.

Materiales:

Una hoja de madera entera de 4×8 pulgadas para cada encimera, 3 hojas de tablero de partículas de 3/4 de pulgada y también compré un galón de cemento de contacto.

Herramientas:

Un recortador laminado, que es básicamente un pequeño y lindo enrutador con una broca de corte al ras. Una sierra circular con una nueva cuchilla nueva destinada a cortar materiales laminados y un rompecabezas para los recortes. Usa un archivo para terminar las esquinas que no eran 90 grados y caballetes de madera contrachapada plegables.

Picture of Materials and Tools

Paso 2: mide y corta la primera capa

Picture of Measure and Cut First Layer

Este paso es importante y puede ser un desafío si no tienes paredes rectas y ángulos de 90 grados. Tenía una encimera fácil (rectangular) y otras dos que tenían ángulos en ellas. Antes de comenzar, asegúrese de que los armarios estén perfectamente nivelados. Decidimos no volvernos atrás: nos gustaba el aspecto limpio de las cocinas sin ellos. Queríamos un voladizo de 1.5 pulgadas, así que medí exactamente el ancho y la profundidad, y coloqué el tablero de partículas en su lugar para poder marcar el borde posterior contra la pared. Ese borde se recortó con una sierra caladora, la encimera se volvió a instalar y el borde delantero marcado a 1.5 pulgadas. Aquí también se marcaron los recortes: tuve que acomodar un fregadero en una encimera y una estufa en otra.

Marque los contornos del gabinete desde abajo, para que pueda colocar los recortes con confianza; los fregaderos y las estufas vienen con instrucciones muy claras sobre qué tan grandes deben ser los recortes, ¡solo tiene que asegurarse de que estén en el lugar correcto!. Corta el borde frontal con una sierra circular con guía  y los recortes con una combinación de taladro (para obtener un orificio de inicio) y una sierra de vaivén.
Solo aprieto una tira de madera contrachapada a una distancia de desplazamiento para cortar la línea por la distancia desde el borde de la placa base de la sierra circular a la cuchilla.

Paso 3: construir hasta 2 capas

Picture of Build Out to 2 Layers

Usando recortes de tableros de partículas, hice las encimeras de dos capas de espesor. Usé pegamento de madera y una pistola de clavos para unirlos. Podría fácilmente hacer toda la encimera primero y luego hacer los recortes más tarde. Lo hice de esta manera para poder marcar todo con una sola encimera en lugar de una de doble capa.

4. Enruta un surco en la madera cerca al borde

Todos los bordes de la encimera fueron ranurados usando una punta en forma de V en la parte inferior. Hice esto así que si hubiera algún derrame, alcanzaría la ranura y gotearía en el piso en lugar de atravesar los gabinetes. No sé si esto es una práctica estándar, no lo he visto en otros mostradores, pero tenía sentido para mí y solo me llevó unos minutos. ¡Asegúrate de que esté hacia atrás desde el borde para que no ensucie el recorte laminado!

Paso 5: Laminate los bordes

Corta tiras anchas de 2 pulgadas de laminado con suficiente longitud para hacer todos los bordes expuestos de tus encimeras. Pinta el adhesivo de contacto en el tablero de partículas y en el laminado, y déjalo secar por unos 10 minutos, hasta que esté seco al tacto. para ayudar, sosteniendo la tira en el extremo a la altura correcta pero NO permitiendo que toque el tablero de partículas. Pegue el extremo que está sujetando, asegurándose de que se superponen arriba y abajo, luego presione cuidadosamente el resto del mismo. Pude apretar con fuerza con la palma de la mano. Ahora, coloque la recortadora de laminado con la broca de corte al ras instalada, y configúrela para que la broca quede un poco más expuesta que la profundidad del laminado (aproximadamente 1/16  de pulgada o 2 mm). Recorte el laminado, esto es rápido y fácil, y deja un borde bastante perfecto. Puede que tenga que limpiar el cemento de contacto seco del cojinete en la broca. Haz los cuatro lados. Repita para los otros bordes expuestos.

Al igual que yo, puede que te encuentres con algunas esquinas que no son ángulos rectos. Tenía que lidiar con tres que eran aproximadamente 135 grados (no se puede ver en ninguna de las fotos, pero una de las paredes de la cocina está a 45 grados del resto). El recortador laminado no funciona aquí, y tendrá que usar algo de grasa en el codo con un archivo en la mano. Esto es lento, porque el laminado es bastante duro, pero empiece recortándolo lo más cerca que pueda con una sierra fina y luego tómelo lentamente con el archivo. ¡Tienes que hacer un lado de la esquina a la vez, por razones que serán obvias cuando vayas a hacerlo!

Paso 6: Laminar la parte superior

La parte superior es difícil de hacer solo en el sentido de que es voluminosa y tiene dos enormes superficies de pegado para tratar. La forma de manejarlo es usar pasadores para mantener las superficies separadas hasta que esté listo para presionarlas juntas. Si tiene dudas sobre el proceso del cemento de contacto, hay una manera fácil de practicar primero: intente montar un póster en madera contrachapada. Este fue un proyecto simple que me convenció de que hacer los mostradores no sería un gran problema.

Obtenga el adhesivo de contacto en ambas superficies, luego coloque las espigas cada 6 “o menos en el tablero de partículas Coloque la formica en la parte superior de las espigas y luego alinee todo. Retire una espiga en un extremo y presione las dos piezas juntas. vincular de forma inmediata y permanente. Continuar, retirar una espiga a la vez y empujar hacia abajo lo más que puedas. Pude evitar las burbujas de aire, lo que creo que se debe más a que el método es a prueba de tontos en lugar de mí ser particularmente hábil (lo estaba haciendo por primera vez, después de todo).

Paso 7: recorte de orificios y recorte

Recorté el laminado donde estaban los recortes y corté todo con el recortador de laminado. Pinté la parte inferior de los bordes de la encimera, de nuevo para proteger contra la humedad de los derrames.

8. Instalación

La instalación es fácil: coloque las encimeras en su posición y atorníllelas desde la parte inferior de los gabinetes al mostrador. Excepto si hay un fregadero: coloque la encimera boca abajo sobre el fregadero invertido sobre una superficie blanda e instale primero el fregadero. Seguro que sería imposible una vez que se instale la encimera, a menos que seas un contorsionista masoquista.