Ha pasado casi 3 meses del último terremoto en las distintas partes del mundo. Ante ello, hemos tenido ya que tener precauciones con la mínima situación que fuese a darse como por ejemplo reforzar nuestras edificaciones con ladrillos precisos y adecuados ¿quieres saber de qué tipos existen? ¡Toma nota!

El ingeniero peruano Carlos Zavala, jefe de laboratorio de estructuras del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desasters (CISMID), informó a la población sobre la calidad de los ladrillos que las viviendas deberían tener para poder resistir un movimiento sísmico de al menos 7.8 grados.

El ingeniero explicó que si bien los ladrillos ideales son los artesanales tipo king kong para estructuras, o de lo contrario los ladrillos de fábrica que poseen 18 o 24 huecos. Sin embargo, explicó que en el caso de los techos, no se deberían usar los ladrillos tipo pandereta.

Según explicó, los ladrillos pandereta solo se utilizan para la construcción de muros divisorios en los interiores o particiones dentro de una vivienda. “Venden este ladrillo como si fuera capaz de soportar los techos”, dijo el ingeniero en canal N.

En el caso de las viviendas construidas a base de adobe y quincha, estas deben ser reforzadas de manera correcta. Según el especialista, no se debe utilizar concreto, pues la rigidez y la dureza del material podría quebrar el adobe o la quincha, los cuales son menos resistentes. En este caso se deben utilizar refuerzos de maderas, el mismo adobe o de lo contrario geomallas.