El aluminio es un elemento muy común hoy en día en nuestros hogares (marcos de ventana, copetes, perfiles, manillas, tiradores…). Además, es un metal ligero, dúctil y maleable que podremos trabajar fácilmente como veremos a continuación. Es por ello que hoy les traemos el mejor tutorial hecho por nuestros colegas de hogarmanía en donde se mostrará el paso a paso para saber cómo cortar el aluminio de una manera segura. ¡No se pierdan este sencillo trabajo de bricolaje!

APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO

Paso 1

Si tenéis que cortar una barra de cortina de aluminio y queréis ajustarla a la medida de una ventana, podéis utilizar la sierra de calar provista de una hoja especial para este metal. Las virutas que salen disparadas del metal son peligrosas, por lo que es recomendable ponerse unas gafas protectoras.

Paso 2

La sierra de mano para metal, formada por un arco y una hoja flexible, es una herramienta ligera y fácil de manipular con la que podremos realizar sencillos trabajos de bricolaje.

Paso 3

El corte de chapas se hace normalmente con cizallas, que se utilizan como unas tijeras normales. Al trabajar con esta herramienta es conveniente protegerse las manos con guantes para no cortarse con los cantos y las aristas del metal. También podremos realizar el corte con la sierra de calar si queremos que el trabajo sea más rápido.

SEPA EL TRUCO PARA CORTAR DE MANERA OPTIMA

Reduce el diámetro de la cuchilla para obtener mejores resultados:

La velocidad de corte que se utiliza para cortar madera es muy rápida como para cortar de forma segura el aluminio. Con una sierra de 25,4 centímetros (10 pulgadas), por ejemplo, puedes reducir la cuchilla a 18,4 centímetros (7 1/4 pulgadas). Al mismo tiempo, esto disminuirá la velocidad de corte.

Si no puedes alterar el tamaño de las cuchillas, considera comprar equipo de varias velocidades. El equipo puede ser más costos, pero será más fácil cambiar la velocidad a algo más apropiado para cortar el aluminio.