Es posible que hayas necesitado hacer rosca a un tornillo para colocar un soporte de algún aparato o bien se ha pasado de rosca algún agujero, o queramos colocar un tornillo de mayor calibre. Posiblemente no habrás sabido buscar la solución o habrás tenido que buscar algún mecánico. Sin embargo, hoy estamos aquí para darle las mejores de las soluciones y es la de hacer una rosca a un tornillo, una tarea sencilla de realizar, y además se efectúa en muy poco tiempo. Tan sólo necesitamos un juego de machos de roscar. ¡Manos a la obra!

APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO:

Paso 1

En este caso, voy a explicar cómo hacer rosca para un tornillo de 6, que es un tornillo que se suele usar bastante. Aunque el proceso es el mismo para cualquier tamaño de tornillo.

Paso 2

Comenzamos por abrir un agujero en el material a hacer la rosca, de diámetro algo menor que el de la rosca necesaria, para ello nos guiaremos de la siguiente tabla.

Usaremos la broca de hierro según el diámetro de la rosca a hacer. En mi caso,  para un tornillo de 6 y guiándome por la tabla, tendré que usar una broca de hierro de 5.

Paso 3

A continuación, cogemos el macho correspondiente al agujero a realizar, en mi caso el de 6, y lo colocamos en el giramachos ajustándolo.

Paso 4

Lubricamos la zona con un poco de aceite multiusos, de está manera disminuimos la fricción entre las piezas.

Paso 5

nsertamos el macho en el agujero lo más vertical que podamos y damos vueltas al giramachos lentamente y con un poco de presión en el sentido de las agujas del reloj. Después de un tiempo, giramos en sentido contrario a las agujas del reloj para romper la tensión producida.

Paso 6

Tan sólo nos queda colocar el tornillo y apretarlo para comprobar que todo está bien.

Paso 7

Y listo, ya tenemos una rosca para un tornillo.

Para más detalles, les dejamos un video ¡Disfrútalo y compártelo!