¿Quién no ama los armarios de madera con estilo antiguo? creo que muchos los que seguimos este tipo de contenido, y más aún si encontramos un tutorial donde podemos ver cómo se realiza uno paso a paso, y para su suerte hoy les compartimos el proceso completo de fabricación de un armario de cocina hecho con madera nueva pero con que el debido tratamiento tiene la apariencia de una armario viejo. Así que veamos cómo se hace en la siguiente descripción.

El plano

rip cuts for coffee cabinet

Comenzamos este proyecto con el plano en PDF y las indicaciones de los cortes que debes realizar AQUÍ

Proceso

El primer paso es la construcción del armazón del armario. Para esta pieza se utiliza madera contrachapado de 3/4 de pulgada. Para unir todas las secciones del armazón usa un Jig Kreg. recomendamos utilizar el modelo K4 para el Kreg.

La caja se arma mediante el uso de tornillos de 1/4 de pulgada, con el Kreg Jig haz todos los orificios de unión. Recuerda que antes de realizar las el atornillado en los agujeros, la madera debe encajar exactamente como esta en los planos. Aquí por ejemplo se dejó el estante inferior de la pieza a 3,5 pulgadas en la parte inferior de la base.

Esta es una fotografía de la parte superior de la caja. Se colocó boca abajo en el suelo para poder instalkar los tornillos con mayor comodidad, como habrás observado; usamos un sujetador tipo pinza especial para unir los agujeros.

Otra toma de las uniones que luego se rellenarán con masilla para madera.

Y listo, ya tenemos el cajón

Ahora instalamos la división del cajón

Bueno esto algo opcional pero puedes añadirle un fondo tiras en los bordes para agregar rpofundidad. En este caso se usó una línea de pegamento para madera para fijarlos.

También se añadió de la misma manera en esta parte.

Ahora añadimos las estanterías. Cada pieza será empotrada en la parte posterior del gabinete de 3/4 de pulgada desde la parte delantera.

Puedes configurar el tuyo acorde a tus necesidades de almacenamiento.

Cada estante necesitará agujeros en cada extremo con 15 pulgadas en los lados de la caja. Para las puertas, tendrás 4 pedazos más largos sin orificios de bolsillo como este.

Tendrás 4 trozos más pequeños, los cuales tendrán agujeros en cada lado como en el ejemplo

Usamos el sujetador para asegurar el atornillado y así terminamos la parte de las estanterías.

Ahora para la puerta usamos las tablas que mencionamos antes y ya con los orificios las unimos para formar el marco.

Una vez que las puertas estaban terminados y uniste las tablas restantes para la sellar la parte superior, puedes comenzar con los cajones dezlizantes.

De 14 pulgadas, de alto por 15.5 de ancho esta es la medida para la base del cajón de riel, en tu caso puedes adaptarlo a la medida que encaje con tu caja.

Se debe colocar un marco por donde correran los rieles

Intalamos con el taladro y un par de tornillos el riel en la bse y ahora ya podemos usar el cajón dentro, ojo que el cajón debe ser acorde a la medida de la base; las mencionamos antes.

Ahora toca el barnizado y pintado, con una lija se le da el toque de antiguo.

Estas bisagras son especiales para las puertas, en este caso se pintaron de negro con pintura mate.

Y no puede faltar las rejillas para las puertas que las puedes adquirir en cualquier ferretería.

Con una grapadora colocas las reillas que para esto ya deben estar cortadas a medida.

¡Y listo!  Ya tenemos nuestro mueble.