La creciente generación de plástico que es desechado en muchas ciudades de nuestro continente, nos ha llevado a la pregunta, ¿qué se puede hacer para reciclar las bolsas de plástico que contaminan nuestras playas, campos y ríos? bueno aquí encontramos una solución que un grupo de investigación en Ghana.

Nelplast Ghana Limited es la compañía local que se centra en el procesamiento industrial, está convirtiendo las bolsas de plástico en bloques de pavimento que pueden utilizarse para construir carreteras. Y no son sólo las bolsas de plástico que se pueden utilizar, sino casi cualquier tipo de basura plástica.

Resultado de imagen para bolsas de plástico en asfalto

Gracias a Nelplast, las bolsas de plástico ahora pueden tener una nueva vida como parte de una carretera. Nelplast tritura las bolsas y las mezcla con arena para crear lo que el WEF describe como “una nueva forma de asfalto”. Este asfalto requiere menos recursos naturales para su fabricación, es muy duradero y además es muy resistente. Y aplica para cualquier tipo de basura plástica.

El ingeniero Nelson Boateng está detrás de Nelplast, compuesto por un 60 % de plástico y un 40 % de arena. Creó su propia máquina de reciclaje usando chatarra y comenzó la compañía a reciclar alrededor de 4,400 libras de basura plástica. El sitio web de Nelplast dice que Boateng tiene “más de 20 años de experiencia en la industria del reciclaje”.

El Ministerio de Medio Ambiente de Ghana ya ha instalado estos adoquines en un distrito, y quiere ayudar a Nelplast a ampliar su implantación. Además de ayudar a limpiar el medio ambiente, Boateng ha creado puestos de trabajo; la compañía emplea directa e indirectamente a más de 230 personas.

El objetivo de Nelplast es buscar primero el interés del medio ambiente en todos sus procesos. Por ejemplo, la empresa también vende tejas de plástico reciclado para tejados y ofrece consultaría en el lanzamiento de empresas de reciclaje. Sus objetivos incluyen “reciclar alrededor del 70 % de los residuos plásticos generados por el país diariamente en productos útiles que pueden ser utilizados de por vida”.

Y tú que opinas de este tipo de iniciativas, ¿apoyarías el uso de las bolsas de plástico para asfaltar las zonas rurales de tu país?