Éstos paneles sándwich aislantes que vamos a utilizar, nos ayudarán a conseguir una cubierta más ligera, sencilla y económica para nuestra caseta de madera. Además, no sólo harán las funciones de aislamiento, si no también de estructura. Sabemos bien lo que es necesario usar en cada construcción, por ello que hoy hemos traído el mejor tutorial hecho por nuestros colegas de hogarmanía para hacerlo juntos.

Este material, está formado por dos tableros de madera unidos a un núcleo de espuma rígida de poliestireno extruido, una alternativa novedosa a los sistemas tradicionales de construcción de cubiertas. Los paneles que vamos a colocar tienen 2,40 m. de largo y 56 cm. de ancho. Son ligeros y fáciles de instalar.

APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO

Paso 1

Los fijaremos con tirafondos que, en nuestro caso, deberán ser lo suficientemente largos como para penetrar en las vigas unos 40 mm. Presentamos la primera pieza en el tejado dejando un vuelo de unos 10 cm y tirafondeamos.

Paso 2

Colocamos la segunda de la primera hilera y la fijamos de la misma forma que la anterior.

Paso 3

Para colocar la segunda fila de paneles y unir una hilera con otra, insertamos en la hendidura de las piezas una falsa lengüeta de DM y la sujetamos a 2 cm del borde superior de los paneles. Con los tirafondos traspasaremos el panel, la falsa lengüeta y la viga.

Paso 4

A la hora de instalar los paneles haremos las uniones a matajunta o tresbolillo: evitaremos que coincidan las uniones de unas filas con las de otras, así reforzaremos la estructura.

Paso 5

Ads

Como ven, nos queda un trozo sin cubrir para llegar a la cumbrera, así que tomamos la medida y cortamos las piezas que necesitemos.

Paso 6

Marcamos y cortamos las piezas para llegar hasta la cumbrera utilizando la sierra de calar. Como el tejado tiene un ángulo de 30º pondremos el patín de la sierra con el mismo ángulo.

Paso 7

Cuando terminemos de cubrir las dos aguas del tejado, cortamos el material sobrante. Colocaremos el patín de la sierra de calar en ángulo de 30º, a plomada, para facilitar el drenaje del agua y poder apoyar, si fuera necesario, un canalón. Cortamos las piezas longitudinalmente. Con una masilla de poliuretano sellamos también las juntas de unión. Así garantizaremos la estanqueidad.

Paso 8

Para facilitarnos el trabajo, pondremos el tubo de masilla en una pistola para aplicar silicona. Después de sellar las juntas, el trabajo estará terminado. ¡Ya tenemos los paneles sándwich aislantes instalados!