Para diseñar los planos de nuestra casa necesitamos herramientas que nos permitan ver la distribución de los ambientes y luego visualizarlo en 3D, ahora conoceremos las mejores aplicaciones para este propósito, tienes dos motivos para empezar a usarlos, la primera es que son gratis y la segunda es que son fáciles de usar, bastaran un par de horas para lograr hacer el diseño de una casa familiar, empecemos.

10 MEJORES APLICACIONES PARA HACER PLANOS DE VIVIENDAS

1. Floorplanner

Con Floorplanner hemos hecho planos en Construye Hogar y uno en forma de tutorial para hacer los planos de casa; usando Floorplanner vas a poder crear los ambientes de tu nuevo hogar con solo arrastrar y soltar los elementos en el plano y luego verlos en 3D de manera automática, puedes equipar los ambientes con muebles pre diseñados. Es muy fácil de aprender a usar esta aplicación online te tomara un par de horas generar un pequeño plano. Para la versión en español ingresar a: es.floorplanner.com

2. Sweet Home 3D

Es un programa gratis para instalarlo en tu computador (también disponible una versión online), puedes crear tus planos en 2D y poder visualizarlo al mismo tiempo en  3D; diseñar los planos para tu vivienda es fácil con esta aplicación ya que el programa es muy intuitivo, cientos de usuarios la utilizan también para el diseño de interiores pero cumple perfectamente la función para crear espacios con herramientas como muro, muebles, ventanas, puertas, pisos y techos pre diseñados.

3. Planner 5D

Si te gusta que tus planos se vean bien  desde el diseño de planta o vista horizontal, entonces esta aplicación online es para ti, solo debes crear los espacios de tu hogar como la sala, comedor, cocina, dormitorios, baños y luego dimensionarlos desde cualquiera de los lados de esa habitación, después elige equiparla a tu gusto con los muebles que trae en su biblioteca.

Podemos comparar a Planner 5D con Floorplanner o EasyHome HomeStyler por que funcionan de manera parecida incluso tienen idénticas interfaces de usuario.

4. EasyHome (Antes Autodesk HomeStyler)

Este programa funciona online, puedes crear todos los ambientes de tu casa o  para remodelar algunos espacios, lo mejor es que dispones también de equipamiento para ver como irán quedando los cambios, es fácil de usar.
Esta aplicación pertenece al popular desarrollador de software para diseño de ingeniería y arquitectura como Autocad y Revit, Autodesk.

Ahora se llama EasyHome que llega con nueva interfaz donde las columnas de diseño se ubican a la izquierda,  con herramientas como construir, catálogo (muebles y equipamiento en general) y estilos: materiales de acabados de construcción para pisos y paredes.

Nos ha gustado la implementación de un recuadro ubicado en la esquina superior derecha que se puede ampliar y ver el dibujo en 2D – 3D desde allí puedes agregar colores, aplicar pisos y enchapes entre otros acabados de construcción.

5. Sketchup

Usamos mucho Sketchup para hacer las elevaciones o alzados y cortes en 3D, es ideal para ver la casa terminada con todos los detalles antes de empezar la construcción,  lo mejor de todo es que se utilizan pocas herramientas para el diseño como la de empujar para crear los espacios en tres dimensiones a partir de una forma en dos dimensiones. Es posible empezar a diseñar los planos de planta en 2D agregándole el plugin Dibac a Sketchup con lo que tendrás el diseño completo de tu casa, casi como jugando.

Ahora también es posible usar SketchUp online, donde encontrarás las principales herramientas de modelado 3D permite también guardar tu trabajo, para ello simplemente debes ingresar a: My.SketchUp y empezar a diseñar.

6. RoomStyler

RoomStyler se define con un planificador de habitaciones, puedes empezar el diseño tomando como punto de inicio una forma geométrica lo que facilita el diseño, tiene una interfaz gráfica amigable. El diseño se inicia con el plano de planta que presenta algunas texturas en el piso que luego se puede cambiar por los materiales que elijas.

La aplicación utiliza una cámara virtual dentro del plano que se puede girar en diferentes ángulos y poder ver los detalles de la habitación en 3D.

7. Roomle

¿Te gusta la rapidez?, Roomle es un programa online ligero que te permite hacer los planos como si estuvieras dibujando con un lápiz y papel, es fácil también añadirle algunos elementos al diseño como puertas y ventanas.

* Roomle ha evolucionado ahora es posible ver en 3D y en Realidad Aumentada (AR), desde un dispositivo iOS o Android se coloca la pantalla del móvil frente a los espacios de la casa que estas renovando y es posible visualizar el equipamiento,  ver como esta quedando y eventualmente elegir qué mueble estaría perfecto para esa habitación.

8. PlacePad

Placepad es de mucha ayuda cuando quieres hacer un sketch de tu idea, sin entrar a complicados diseños de todas lasa habitaciones, usa esta aplicación cuando necesites organizar los espacios de tu hogar (zonificación) para luego empezar con la auto-construcción.

9. Amikasa

Esta aplicación online usa Flash para crear los espacios de la casa, la verdad es que si buscas diversión diseñando los planos esta aplicación te va a gustar, añádele que tiene un buen repositorio de equipamiento interior.
Actualmente Amikasa funciona en Windows e iOS, esperamos mas adelante el desarrollo para Android.

10. Tinkercad (Antes Autodesk 123D)

Todas las anteriores aplicaciones nos ayudan a hacer los planos de distribución y elevados en 3D de manera automática, ahora si tienes un genio creativo e innovador al estilo Einstein o tienes una idea de tu casa que quieres materializar en 3D, puedes empezar a verla con la sencilla herramienta gratuita Tinkercad y desarrolla ese genio que llevas dentro, también puedes echar mano  de SketchUp o incluso Blender para resultados mas completos.

Elige la aplicación que más se adapte a tus propósitos de hacer los planos de tu casa, como sabes en Construye Hogar intentamos darte las herramientas necesarias para la auto construcción responsable.