Es probable que alguien desee apoderarse de nuestro perfil en Facebook para ver el contenido de nuestra cuenta, editarlo, usarlo con fines fraudulentos, apropiarse totalmente, incluso eliminarlo. ¿Cómo puedo evitar que me roben la cuenta de Facebook? A continuación nuestros amigos de Protección online nos enseñan algunas configuraciones que debemos tener presente a fin de evitar puedan acceder a nuestro perfil aumentando la seguridad de acceso.

APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO

Iniciá sesión con tu perfil de Facebook, luego ingresá a la sección de configuración de la cuenta que aparece en la parte superior derecha del perfil, al costado donde aparece tu nombre.  Allí deberás hacer clic en Configuración o ingresando directamente a través de este enlace: https://www.facebook.com/settings

Una vez ingreses en la configuración de tu cuenta, aparecerán varias opciones como Nombre, Nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña. Aquí deberás configurar estas últimas dos opciones muy importantes.

Primero deberás hacer clic en dirección de correo electrónico corporativo para agregar otro correo de recuperación en caso de que no lo tengas. Es necesario agregar otro correo electrónico de recuperación en caso de que hayan cambiado tu contraseña o ya no tengas acceso a tu cuenta a fin de recuperarla.

Luego de agregar un nuevo correo electrónico luego deberás agregar tu contraseña y darle Guardar. Al hacer esto, deberás configurar la segunda opción, los datos de Contraseña. Allí deberás ir cambiando al menos una vez cada tres meses. Antes de cambiar tu contraseña, te invitamos a leer un manual del cómo crear una contraseña segura. Recuerda que no es conveniente usar tu nombre y apellido, nombre de mascota, cédula de identidad, número de teléfono o fecha de nacimiento como contraseña, tampoco caracteres como 123123, 123456 que son muy comunes

¡Excelente! Ya falta poco. Al terminar esto, deberás fijarte en la parte izquierda del panel donde encontrarás la pestaña de Seguridad. Al hacer clic sobre la opción de seguridad aparecerán varias opciones que deberás ir configurando solo con algunos clics.

Primeramente, en la opción de Navegación Segura, podrás establecer el protocolo SSL o protocolo seguro de Facebook a fin de evitar span o cualquier código malicioso, deberás hacer clic sobre esta opción y marcar la casilla Navegación Segura, clic en Guardar Cambios, allí pedirá que confirmes la acción ingresando tu contraseña actual y listo. Una vez que se guarden los cambios, deberás hacer clic en Notificaciones de inicio de sesión. Allí deberás marcar las dos casillas a fin de que Facebook te notifique cada vez que se acceda a tu cuenta, entonces, si alguien tiene tu contraseña e inicia sesión, recibirás una notificación de ello a través de un correo electrónico o mensaje de texto en tu celular.

Al terminar con este cambio, deberás ir a la siguiente configuración, la opción Aprobación de inicio de sesión. Con esto, cuando inicies sesión en tu perfil de Facebook agregando tu correo y contraseña, Facebook te enviará un código de verificación a través de un mensaje de texto. Dicho código deberás introducirlo para iniciar sesión. Si otra persona tiene tu contraseña de Facebook, no podrá acceder si no recibe este código de verificación que se enviará a tu número de celular.

¡Ya falta poco! Ahora deberás establecer una última configuración. La opción de recuperar tu cuenta a través de amigos de confianza. Si alguien se apropia de tu cuenta, podrás recuperarla a través de 3 amigos en Facebook a quién podrás elegir y creas que son de confianza. Para ello, deberás hacer clic en Contactos de confianza.

Al culminar con la configuración, debajo podrás observar dos datos muy importantes. Facebook guarda todos los datos de navegación e inicio de sesión de tu perfil. Con ello podrás saber cuándo fue tu última conexión, desde qué navegador a través de la opción Navegadores de Confianza. También podrás ver a través de la opción Dónde inicias sesión.

Con esto, habrás mejorado la protección de tu perfil de Facebook y con ello estarás evitando al máximo que otros ser apropien de tu perfil y de los datos que allí se encuentran.

RECOMENDACIONES GENERALES

– No aceptes aplicaciones o juegos de desconocidos, podrían tener acceso a los datos de tu perfil.

– No compartas tu contraseña con nadie, tampoco lo pases por correo electrónico o lo apuntes en algún lugar visible.

–  No hagas clic en enlaces que compartan contigo personas desconocidas, a aquellos enlaces que cuyos sitios no conozcan, podría tratarse de casos de Phishing.

– Si recibís un correo de cambio de contraseña, de verificación de cuenta, si no lo solicitaste, no lo abras, también podría tratarse de un caso de Phishing.

– No inicies sesión en computadoras desconocidas como los cyber. Podrían tener instalado un Keylogger y tener acceso a tu información privada.