Muchos de nosotros podemos pasar por miedos y temores de las cosas comunes que vivimos pero nunca imaginamos que también le pudieramos tener miedo a la tecnología y es que es la herramienta con la que más simpatía tenemos y usamos prácticamente todo el día. Como es casi imposible de creer es por lo que decidimos investigarla. Después de leerlo podrás identificar si tú también eres un tecnofóbico.

Aunque pocos estén conocidos con el término pero existen trastornos asociados con los avances de la tecnología, esta llamada tecnófobia, que no es más que la aversión hacia las tecnologías nuevas o dispositivos realmente complejos, esto se presenta mayormente hacia los ordenadores.

Ads

A su vez, también existen diferentes tipos de tecnofobias:

Tecnofóbicos incómodos: Son estas personas que no dominan las tecnologías nuevas, a pesar de usarlas no están cómodas con ellas.
Tecnofóbicos cognitivos: Estos usan las tecnologías pero con temor, pues siente que no están capacitados para usarlas correctamente.
Tecnofóbicos ansiosos: Aquí ya se considera una patología, ya que la persona experimenta un miedo irracional hacia las nuevas tecnologías.

En resumidas cuentas, los síntomas de la tecnofobia van desde la pequeña incomodidad hasta el extremismo del pánico patológico, ese que habla de una gran ansiedad cuando la persona está en contacto con los avances tecnológicos.

Las posibles causas de fobia tienen muchas variables, al igual que la forma en la que se manifiesta. Uno de los más comunes, que es cuando la fobia es a niveles leves, es por la percepción que tiene el sujeto a la hora  de dominar los aparatos, ya que no se consideran capacitados para usarlas correctamente.

Esto se puede ver las personas que no les gusta realizar sus transacciones bancarias por la computadora por miedo a causar daños que no se reparen, o esa persona que no quiere cambiar su teléfono anticuado por un teléfono inteligente porque no sabe usarlo.

Los síntomas del miedo a la tecnología se puede presentar de diferentes formas, estás se observan al momento de estar frente al uso de dispositivos tecnológicos o todo lo que tenga que ver con tecnologías nuevas, los más resaltante son:

  • Sentimientos de miedo y a niveles más extremistas, un gran pánico
  • Ansiedad y angustia
  • Palpitaciones
  • Intranquilidad
  • Sudoración en todo el cuerpo, pero más concentrada en las manos
  • Dificultad para respirar y sensación de sofoco
  • Temblores
  • Falta de concentración y desvario.
  • Evasión del estímulo temido