En el mundo del bricolaje, la carpintería es una modalidad que no solo permite entretenernos sino que nos da la opción de realizar trabajos muy creativos y prácticos.
En esta oportunidad, te presentamos algunos trucos que facilitarán todos tus trabajos con la madera.
El primer punto que abordaremos es el lijado. Este proceso es sumamente importante para tratar la madera y para conseguir acabados profesionales. Recuerda que la lija siempre debe ir en la dirección de la veta para que así no astille la madera.
1.-Realiza dos pasadas con la lija. Ya sea si lo estás realizando manual o estés utilizando una maquina, lo primero es humedecer un poco la madera con un trapo. De esta forma, facilitará la segunda mano ya que las fibras de la madera estarán más sueltas y se levantarán.
2.-En caso estés utilizando una lija manual, primero utiliza la de grano grueso para quitar todo lo que sobresale. Luego, fina para obtener un acabado más prolijo. Si estás empleando una lija eléctrica y la madera está barnizada, procura que las revoluciones de la maquina estén a nivel mínimo ya que podrías dañar a ambos.
3.-Si necesitas lijar grandes superficies y no cuentas con una lijadora, une el papel de la lija con una llana de albañil ayudándote de una cinta adhesiva. De esta forma podrás abarcar más superficie.
El segundo punto está relacionado a evitar que la madera se astille o se resquebraje. Y, en caso esté agrietado, trataremos de repararlo.
1.- Para que no se astille la madera, antes de cortarla, coloca una cinta de embalaje (cinta adhesiva) sobre la zona que cortarás. Así obtendrás un corte limpio y evitarás que se separe.
2.-En caso notes que la madera tiene una grieta pequeña, puedes tratarla con masilla. Introduce la mezcla en la hendidura y luego lija hasta igualar ambas partes. Por lo contrario, si la grieta es grande, coloca una cuña del tamaño del hueco. Utiliza un poco de cola y un poco de presión.
3.-La masilla puedes elaborarlo en casa. Solo deberás mezclar madera, serrín y cola blanca. Para hacer más resistente la preparación, introduce palillos de madera en la grieta junto a esta mezcla.
En este tercer punto nos referimos a clavar y a sacar clavos/tornillos, ya que a veces pueden dañar la madera.
1.-Cuando se introduce un tornillo en la madera, lo más probable es que se resquebraje o que ya no entre con facilidad. Por eso, se recomienda pasar el tornillo por jabón de manos o cera. Luego, golpea la punta con el propio martillo; y si no funciona, introduce la punta del clavo en agua hirviendo. De esta forma, evitarás que la madera sufra cualquier daño.
2.-Si deseas sacar un clavo sin dañar la madera, coloca un taco junto al propio clavo y haz palanca con el martillo, o con las tenazas.
3.-Si quieres evitar lastimarte al momento de clavar, solo deberás poner el clavo entre las púas de un peine o con la ayuda de una cartulina alargada, procede a clavar y así acércate a la madera. La distancia será suficiente para no golpearte.
El último punto a considerar es conservar la madera para que resista el paso del tiempo de la mejor manera posible.
1.-Para este caso, humedece un trapo con leche, de esta forma hidratas y conservas la madera. Cuando se seque, solo deberás pasar un paño limpio por toda la madera. Otro truco muy efectivo es aplicar cera en pasta (previamente diluido en aguarrás) sobre la madera.
En el siguiente video te mostramos algunos otros consejos muy prácticos para trabajar mejor con madera.