Aprenda a usar los 5 TIPOS DE ARCO DE SIERRA dependiendo del material donde trabaje

0
1706

Los arcos de sierra son una de las herramientas manuales más comunes e indispensables en todo garaje, taller o fábrica, y esto se debe a que sirven para realizar una tarea importante en casi cualquier actividad: el corte de materiales tales como metales, plásticos y otros.

El problema surge cuando llega la hora de comprar nuevos arcos de sierra; la pregunta que muchas personas se hacen es si la nueva herramienta servirá para el trabajo cotidiano, si es la mejor opción disponible en el mercado, si es una herramienta ergonómica, si es duradera, etcétera. Una vez tenido en cuenta lo básico sobre esta herramienta manual, confeccionamos esta guía teniendo en cuenta las dudas más frecuentes entre sus compradores.

Los arcos de sierra son herramientas de corte que permiten separar o cortar elementos, están conformadas por una hoja o un disco, los cuales tienen dientes (encargados de realizar los cortes). Pueden ser utilizadas en una variedad de materiales (plástico, metal y en algunos casos madera), la configuración de los dientes dependerá directamente del material que se desee cortar, su tamaño y dureza. En el mercado comercial pueden encontrarse sierras del tipo manual y automáticas.

La mayoría de los arcos de sierra poseen una configuración de dientes que les permite cortar en un solo sentido, por esta razón generan un corte limpio en un lado y por el otro lado crean un cortadura un tanto imperfecta. El lado que corta de manera limpia corresponde al que es abordado de manera frontal por los dientes, mientras que el lado que tiende a romperse, es el atacado por la salida de los dientes. Existe una práctica muy común, la cual consiste en aplicar cinta plástica, con la finalidad de ejercer presión y evitar en la mayor medida el rompimiento del borde del material.

Ads

Asimismo, existen varios tipos de arcos de sierra con el cual se puede trabajar, sin embargo debemos saber en que material usarlo para tener los resultados que deseamos.

TIPOS DE ARCOS DE SIERRA

Cada trabajo a realizar posee características esenciales que requieren de un tipo especial de sierra, por esta razón existen una serie de equipos que permiten completar con la mayor eficiencia posible cada uno de estos.

Una forma de identificar el tipo de sierra es por la cantidad de dientes por pulgada que esta contenga, de esta manera es posible conocer cuál es su mejor aplicación y de esta forma obtener resultados más eficientes. Entre las categorías se encuentran:

Ads

Sierras de 32 dientes por pulgada

Este tipo es utilizado para generar cortes finos, especial para materiales como acero o tubos delgados, cobre o tubería destinadas a la calefacción. La cantidad de dientes permite crear cortes más exactos, gracias a la proximidad que existe entre los mismos. Sin embargo tienden a ser más sensibles que otro tipo de arreglos.

Sierras de 24 dientes por pulgada

Este tipo de sierras son comúnmente utilizadas para cortar tubos de mediano espesor, además pueden ser usadas para cortas angulares de pared. Las sierras de 24 dientes por pulgadas suelen tener una gran variedad de aplicaciones, entre las cuales se encuentran, tuberías de cobre, metal, hierro, tornillos y tuercas, entre otros.

Sierras de 18 dientes por pulgada

Ads

Las hojas de sierra que poseen 18 dientes por pulgadas tienen su principal uso en tubos de alta dureza (hierro y acero), tienen la capacidad de seccionar superficies afectadas por el óxido, sin perder sustancialmente sus propiedades de corte.

Sierras de 14 dientes por pulgada

Para materiales más suaves se recomienda utilizar una sierra de 14 dientes por pulgada, estas están diseñadas para cortar aluminio, hojalatas, cables de electricidad y plástico. Este tipo de sierras es muy útil y versátil para actividades comunes en el hogar.

Sierras de 12 dientes por pulgada

Ads

Este tipo de sierras son bimetálicas, se utilizan normalmente para cortar tuberías de mediano diámetro, madera y plástico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here