Conoce todo sobre las diferente herramientas de bricolaje y carpintería en este post

0
194

Ahora Manos a la Obra les presenta este post donde conocerán las herramientas básicas que toda persona que se aventura al mundo del bricolaje y del “Hazlo tu mismo” debe saber usar y sus aplicaciones. Ahora veamos más sobre estas herramientas.

Herramientas manuales

Sargento: Se trata de una herramienta de sujeción, que permite mantener dos piezas que vayan a ser manipuladas en conjunto o pegadas unidas, o para sujetar una pieza a una mesa mientras trabajamos con ella, de manera que permanezca inmóvil.

Ads

Escofina: Es una herramienta empleada para tallar, pulir y dar forma a la madera. Su trabajo es más brusco y rápido que la lima, por lo que se emplea normalmente para dar la primera forma.

Llave Stillson o llave grifa: Su función principal consiste en ajustar y extraer piezas de diferentes tamaños, a partir de una estructura dentada. Se destina aquellas piezas que la llave inglesa no puede manipular.

Herramientas eléctricas

Pistola de pintar: Gracias a un depósito, un compresor y una manguera, permiten pintar grandes superficies ahorrando tiempo y esfuerzo.

Ads

Ingletadora: Esta herramienta se emplea para la realización de cortes muy precisos en diferentes ángulos, pudiendo cortar materiales de todo tipo, desde la madera hasta en metal.

Taladradora: Como todos conocemos, esta herramienta se emplea para realizar perforaciones, aunque puede realizar tareas como pulir o fresar, a partir de la instalación de brocas y accesorios especiales.

Ruteadora o fresadora: La ruteadora se emplea para el tratamiento de la madera, en concreto, para recortar piezas con mucha precisión y de diferentes formas (cortes redondeados, rectos..). Además, puede realizar otras funciones como grabar o perforar.

Multiherramienta o Dremel: Como su propio nombre indica, sirve para numerosas aplicaciones a partir de diferentes cabezales (grabar, cortar, pulir..), y su uso va dirigido a piezas pequeñas.

Ads

Amoladora o radial: Es una herramienta muy versátil ya que, a partir de diferentes discos, puede lijar, fresar, cortar, pulir..

Sierra de calar: Es una de las herramientas más empleadas con madera. Su principal ventaja es que es portátil, y se emplea para realizar cortes.

Sierra circular: Es una sierra eléctrica que puede realizar cortes rectos y cortes transversales. Puede llevar diferentes tipos de hojas, en función de las cuales puede cortar prácticamente cualquier material.

Lijadora eléctrica: Una herramienta fundamental para la carpintería y los trabajos de restauración. Así, podemos distinguir entre diferentes tipos en función de la superficie (orbital, excéntrica, de banda, delta..)

Herramientas clásicas

Berbiquí: Se emplea en campos como la carpintería y la ebanistería. Su función es realizar perforaciones en superficies no muy duras. Los primeros eran en madera aunque han ido evolucionando a otros materiales como el acero. Sin embargo, actualmente se siguen empleando aunque sus funciones han sido sustituidas por herramientas como la taladradora.

Ads

Gramil: Su función consiste en marcar trazados paralelos a los bordes de la pieza. Es una herramienta muy básica que, incluso, podemos construir nosotros mismos.

Cepillo para madera: Se utiliza para repasar la madera, igualar la superficie, eliminar astillas y esquirlas.. Además, recibe otros nombres como la garlopa, el garlopín o el guillamen.

Fuente: facilisimo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here