Hoy te explicamos de forma didáctica que son los aparatos para generar aire acondicionado de forma ecológica. Sabemos que hoy en día el uso de Aire acondicionado se traduce en un alto consumo de electricidad en verano. Por eso hoy veamos en la siguiente descripción cómo funciona un aire acondicionado a base de ¡energía solar! Sí, como lo oíste, este proyecto lo encontramos en la web cemaer.org donde ellos nos muestran el funcionamiento, los tipos existentes en el mercado y los benéficos de hacerse de un sistema de calefacción sin depender del suministro eléctrico en casa. Así que no perdamos más tiempo y veamos los datos que los chicos de cemaer.org publicaron en su espacio.

Resultado de imagen para aire acondicionado solar

¿Cómo funciona?

El sistema casero se traduce en la circulación de aire que es refrigerado por medio de un motor a gas refrigerante que se alimenta de la luz solar cuya función puede ser reducir o mantener la sensación térmica dentro de una casa por debajo de la temperatura ambiente. Ahora para que esto funcione debe cumplir 4 puntos del denominado “ciclo de refrigeración” que a continuación mencionaremos.

Ads

Expansión.- El refrigerante se encuentra en estado líquido a alta presión. Se manda a través de un elemento de expansión para conseguir el efecto de refrigeración. Con ello se consiguen dos cosas: reducir la presión y la temperatura del líquido, dejándolo en condiciones óptimas para la operación.

Evaporación.- El líquido se evapora, cediendo frío al aire del lugar a climatizar, impulsado por un ventilador. Ahora es un gas.

Compresión.- Este gas vuelve a convertirse en líquido. Primero se debe comprimir el gas. Esta operación se lleva a cabo en el compresor, obteniendo gas a alta presión.

Condensación.- El vapor a alta presión circula a través del condensador. Se evacua el calor al exterior y se tiene nuevamente el refrigerante en estado líquido.

Aire Acondicionado Solar 3

Por su funcionamiento:

Híbridos
Un sistema híbrido combina la tecnología fotovoltaica con la electricidad de nuestros hogares. El sistema cambia automáticamente entre la energía solar y la batería, según sea necesario. Cuando el sol sale, el panel solar se encarga de recargar la batería del sistema, cuando no hay sol, la batería se está cargando a través de alimentación de corriente de la casa.

Ventajas:
Puede guardar 100% de la energía utilizada por el aire acondicionado convencional
Una versión asistida solar más barata podría ahorrar el 90% de la energía utilizada por el aire acondicionado convencional

Desventajas:
Sólo adecuados en climas secos
Caros para guardar 100% de la energía
No proporciona calefacción

Absorción
Sistemas de absorción solar, utilizan energía térmica para evaporar un líquido refrigerante y para luego enfriar el aire. El agua calentada por energía solar se utiliza para iniciar un proceso dinámico que a baja presión enfría el agua a cerca de 7 °C. El agua enfriada se lleva a una serie de tubos de cobre, para que el aire fresco recorra el hogar. No se requiere entrada eléctrica.

Aire Acondicionado Solar 1

Ventajas:
Aplicable en la mayoría de los climas.
Más barato que los aires acondicionados convencionales de energía solar.

Desventajas:
Para la eficiencia del sistema, el agua necesita ser calentada previamente.
Actualmente sólo está disponible para grandes proyectos debido a su costo.

Desecantes
En estos sistemas, el aire se deshumidifica usando un desecante (puede ser gel de sílice, aunque se han probado otros materiales líquidos) El aire se puede enfriar por evaporación de agua. Incorporan típicamente intercambiadores de calor y otros componentes.

Aire Acondicionado Solar 4

Ventajas:
Aplicable en la mayoría de los climas
Más barato que los aires acondicionados convencionales de energía solar

Ads

Desventajas:
Continúan siendo caros y no se encuentran con facilidad

En el mercado existen muchas marcas de Aire Acondicionado Solar, a continuación te presentamos algunas:

  • Trysol
  • LG
  • Yingli Solar
  • ReneSola
  • Ice solair
  • Atlantis Solar
  • Lennox
  • Solar Cool
  • Lezeti

Bueno estamos seguros con toda la información vista concluimos que un aire acondicionado solar es la solución para las boletas de fin de mes costosas por usar uno de electricidad convencional. Por eso te compartimos este ontenido para que hagas una buena inversión para tu hogar, oficina o taller pues estos veranos están cada vez más calurosos.

Fuente: cemaer