La explicación de la supuesta respiración del suelo durante el último sismo en México

0
57

Todos aún  recordamos ese 19 de septiembre de aquel sismo de 7,1 grados Richter que sacudió México y dejó cientos de inmuebles con daños y sufrimiento por doquier. Pero algo muy peculiar surgió ese día que paralizó a todo el país, el cual fue grabado por Rigoberto Silva (32) en las calles de Ecatepec.

Ads

Durante el movimiento, se registró un singular fenómeno: la pista se levanta y empieza a simular una respiración agitada que emite la Tierra.

Ads

Verne conversó con el autor del video y dijo que se percató de ello cuando la gente empezó a salir de sus casas y oficinas. “Ahí vi como el pavimento se levantaba. Fue impresionante, por eso lo compartí en redes”. Pero lo que parece ser algo extraño tiene en realidad una explicación científica.

Ricardo Méndez Fragoso, doctor en Física y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, converso con ese mismo medio y dijo que todo se debe al movimiento y al tipo de suelo. “El tipo de suelo en esa zona es arcilloso, por lo que al momento del sismo se comportó como un líquido”.

El tope, fabricado de concreto hidráulico, estaba partido por la mitad y cuando la onda sísmica alcanzaba su punto más alto parecía que se abría la tierra. “En esa zona la tierra con movimiento se comporta como gelatina. Al pasar por la fractura se ve muy impresionante, pero no es más que una coincidencia”.

Ads

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here