Mira este video tutorial para crear tintes increíbles a base de la nuez

0
103

Las vayas de nuez no solo tienen un uso culinario, para nosotros esta semilla porduce uno de los tintes naturales con un óptimo resultado al teñir una madera. La nogalina es como se conoce a este tinte vegetal y hoy en Manos a la Obra veremos cómo se realiza un adecuado uso de este tinte para dar textura y color a casi cualquier tipo de madera. Veamos….

Cómo hacer tinte nogal casero

Ads

Este material lo puedes adquirir en cualquier centro de venta de insumos para carpintería, no es muy cosotos pero aquí te enseñamos como hacerlo uno mismo con unas cuantas nueces.

Ads

Para hacer el tinte primero consigue nueces con cascara verde para que sea mucho más fácil obtener el tinte.

Una de las formas más conocidas para obtener el tinte es cociendo las nueces.

Lava la cáscara exterior para eliminar resuduos de tierra y suciedad

Ads

Vierte las nuees dentro de una cacerola bien lavada para luego hacerlas hervir con agua.

Una vez que empieza a burbujear, inicia la cocción a fuego lento durante un par de horas hasta que la piel de la cáscara se ablanden. Mientrás más se ablanden, más oscuro será el tinte.

Finalmente debes colar usando una gasa

Otra forma para extraer el tinte es tostando las nueces

Retira la cascara verde de la nueces y deja que se sequen

Ads

Ponlas a hornear y deja que se tuesten por 30 a 40 min

Una vez enfriadas, pulverizalas en un molinillo. Por último para conservar el tinte del nogal casero por un buen tiempo almacenalo dentro de un frasco de vidrio.

Hacer el tinte nogal con nogalina

Necesitarás medio litro de agua en una jarra junto a 2 o 3 cucharadas de nogalina(de venta en centros de bricolaje) Recomendamos no echar demasiada cantidad ya que es más fácil obtener el color aplicando multiples capas que solo usan una sola capa demasiado oscura. Ahh casi lo olvidamos… siempre usa guantes y una cucharada junto a un mandil que puedas manchar pues su tinte es muy complicado de sacar de la ropa.

Calienta el medio litro de agua sin que esta llegue a hervir, puedes hacerlo tanto en el fuego de la hornilla como dentro de un microondas hasta usando agua caliente.

Ads

Agrega 2 a 3 cucharaditas de nogalina. Mientras más nogalina hagas, más oscuro saldrá el tinte.

Remueve la nogalina hasta que esta se diluya completamente; aquí verás que la nogalina debe lucir como un café cargado y con esto tendrías el tinte a un 70% pero algo opcional que puedes hacer para aumentar la pureza del tinte es en usar un papel filtrante junto a maicena para crear una pasta del tinte que dejará una textura monótona.

Fuente: facilisimo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here