Las lámparas de mesa aportan calidez a cualquier tipo de ambiente. Además, si son lo bastante altas o cuentan con brazos ajustables, podemos dirigir el haz de luz al lugar deseado. En esta ocasión, vamos a construir una original lámpara de mesa, cuyo pie haremos reciclando un tubo de PVC que teníamos en el taller. Una propuesta creativa y original que veremos, paso a paso, a continuación.
Sólo necesitaras algunas herramientas como:
- Fresadora
- Fresa de cantear de media caña
- Ingletadora
- Broca para madera Ø 12 mm
- Lijadora orbital
- Paletina
- Taladro eléctrico
- Pie de taladro
Y los siguientes materiales:
- Tablero de DM de 22 mm
- Tubo de PVC de Ø 90 mm
- Tubo de aluminio de Ø 12 mm
- Adhesivo extra-fuerte
- Portalámparas
- Tulipa
- Cable eléctrico
- Clavija macho
- Interruptor
- Esmalte plateado de exterior
- Rilo
- 4 patines
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO:
Después de adquirir la base de DM a medida, procederemos a redondear sus cantos. Para realizar esta tarea, vamos a emplear la fresadora y una fresa de cantear de media caña. Para trabajar con mayor comodidad, sujetaremos la pieza a la mesa con unas mordazas.
Trazar en la pieza de DM dos líneas diagonales que se crucen, para obtener el punto central y realizar ahí un orificio pasante, que servirá para introducir el tubo de aluminio. Para eso utilizaremos la torre, el taladro y una broca para madera del mismo diámetro que el tubo que vamos a insertar. Os aconsejamos poner una pieza de madera, a modo de mártir, debajo de la base para evitar que el DM se astille.
Con el orificio ya hecho, repasamos bien toda la superficie de DM con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano medio. Después, retiramos el polvo que se haya producido, con un paño o papel.
Ahora vamos a cortar los aros. Marcamos las líneas de corte en el tubo de PVC, y cortamos los 4 aros de distintas secciones, con la ingletadora. Si no tenéis esta herramienta en casa, podéis hacer los cortes con la sierra de calar provista de una hoja adecuada para este tipo de material.
Hacemos unos orificios pasantes en los aros para poder introducir el tubo de aluminio. Marcamos los puntos a perforar, dos en cada pieza de PVC, y con el taladro y una broca para madera de Ø 12 mm, realizamos los agujeros. A la hora de buscar el centro de los aros, tendremos que tener en cuenta el radio y la anchura de éstos.
Después de lijar las 4 piezas de PVC, las limpiamos bien y comenzamos a pintar, tanto los aros como la base de DM. Con una paletina, aplicamos dos manos de un esmalte plateado, respetando los tiempos de secado y repintado que nos indica el fabricante. A la hora de dar color a los aros, no olvidéis esmaltar también la parte interior de éstos.
Cuando el esmalte se haya secado, colocaremos en la parte inferior de la base unos patines metálicos. Marcamos su posición y los clavamos, con la ayuda de una maza de madera.
A continuación, aplicamos un adhesivo extra-fuerte en el extremo superior del tubo de aluminio e introducimos, poco a poco, el rilo. Lo amarramos provisionalmente con cinta adhesiva, hasta que el producto se endurezca.
Ahora ya podemos comenzar a introducir los aros de PVC a través del tubo. Nosotros los vamos a insertar de menor a mayor sección.
Una vez que hayamos encajado el tubo metálico en la base de DM, daremos unos puntos de adhesivo extra-fuerte para fijar definitivamente los aros, en la pieza de aluminio.
Es el turno de la instalación eléctrica. En un extremo del cable colocaremos el enchufe, así que retiramos el blindaje exterior con unas tijeras de electricista y conectamos, tanto el cable marrón (fase) como el azul (neutro), en sus correspondientes bornes.
Ahora pondremos el interruptor de paso. Después de soltar los tornillos del interruptor y separar sus piezas, cortamos el cable, pelamos los extremos e introducimos cada polo en sus bornes. Luego, presentamos la otra pieza del interruptor y la fijamos con los tirafondos.
A continuación, ponemos la base del portalámparas en su posición, enroscándola en el rilo.
Pasamos el cable por el interior del tubo de aluminio hasta el extremo superior y…
… embornamos los cables en la regleta que tenemos en la zona de contacto de la bombilla, apretando fuertemente los tornillos, con la ayuda de un destornillador pequeño.
Ponemos la segunda pieza del portalámparas, enroscándola a la base y después, colocamos la bombilla.
Para terminar el trabajo, ponemos la pantalla que hemos elegido en su posición y enroscamos el aro de fijación. Ahora sólo nos queda enchufar la lámpara y comprobar que funciona correctamente. Ya tenemos la lámpara lista para ponerla donde queramos. ¡Original, verdad!