En la actualidad, el aislamiento de puertas y ventanas se ha convertido en un tema de mucha importancia para lograr un hogar confortable, acogedor y protegido del ruido externo. Todos queremos vivir lo más cómodos posible; sin embargo, cuando se da el cambio de estación… muchas veces nos enfrentamos a gastos fuera de nuestro presupuesto y renovaciones que se ajusten al clima.
Por ese motivo, en esta oportunidad Manos a la Obra te presenta un guía práctica sobre todo lo que necesitas saber si deseas aislar suelos, techos y paredes según las necesidades que tengas.
AISLAMIENTO PARA RUIDO
Si deseas que el ruido no perturbe la tranquilidad de tu hogar, una buena opción es instalar techos y suelos flotantes. En este caso, se coloca un falso suelo o falso techo sobre el original, colocando entre medias un material aislante. De esta forma podrás atenuar los ruidos hasta un 90%.
Si prefieres una alternativa que requiera menos obra, entonces opta por los aglomerados de madera o las fibras minerales como las de vidrio o lana roca, poliestireno expandido, vidrio celular, espuma de poliuretano o espumas fenólicas.
Actualmente, la lana de roca es uno de los materiales más utilizados ya que está fabricado a partir de rocas volcánicas. Este es un material incombustible que no solo aísla el ruido sino también es un buen aislante térmico por lo que también nos ayudará a ahorrar energía.
COMBATIENDO PÉRDIDAS DE CALOR
Ventanas
Se recomienda los sistemas de doble cristal o doble ventana ya que reducen a la mitad la pérdida de calor con respecto al acristalamiento sencillo. Además, se puede instalar un marco de rotura de puente térmico, ya que este material es aislante.
Persianas
Asegúrate que los cajetines de las persianas no tengan rendijas y estén correctamente aislados. Puedes optar por implementar unas láminas adhesivas de plástico transparente para pegarlas a marcos y acristalamientos.
Puertas
Una buena opción son los burletes, ya que también mejorará el cierre de las puertas.
Juntas
Puedes optar por utilizar medios sencillos y baratos, como la silicona, la masilla o el burlete. Ahorrarás entre un 5% y un 10% de energía tapando esas rendijas o filtraciones de aire.
Paredes
En este caso, prueba instalar una capa de tres centímetros de corcho, fibra de vidrio o poliuretano ya que tiene la misma capacidad aislante que un muro de piedra de un metro de espesor. Aunque, los ladrillos huecos es también bastante recomendado para estos casos.
Techos
Se puede aislar con láminas de fibra mineral, como lana de piedra o fibra de vidrio, o cubrir con pinturas especiales, que desvían el calor hacia otro punto.
Suelos
Una buena alternativa son las alfombras que permiten reducir la pérdida de calor por el suelo, aunque la instalación de la calefacción vaya por ahí. Aunque también existen aislantes de fibras minerales para estas superficies.
Para saber cómo aislar una pared, te compartimos el siguiente video: