Hoy más que una necesidad es un deber el incorporar la tecnología verde en nuestro hogar sin gastar demasiado dinero, usando nuestras manos y materiales reciclados o reutilizados. Cada día surgen nuevos proyectos para que tengamos a nuestra mano tecnología que hace unos años ni pensábamos. Hoy en Manos a la Obra vamos a aprender a hacer una calefacción solar casera con latas de bebidas, un proyecto ideal para calentar pequeños espacios como una habitación. También podremos reducir nuestra factura eléctrica de una manera sustancial. Esta calefacción es ideal para colocar donde haya luz solar directa y para zonas áridas con poca frecuencia de lluvia.

Paso 1:

Deberás buscar 196 latas de refresco de aluminio para reciclar. A cada una de las latas le harás un agujero en su parte superior e inferior.

Lavamos las latas para eliminar posibles restos de bebida y basura.

Paso 2:

Unirás las latas con silicona de alta temperatura. la idea es que formaes columnas de 14 latas, un total de 14 columnas con 14 latas cada una.

Paso 3:

A través de esos conductos pasará el aire de nuestra calefacción solar casera.

Paso 4:

Deberás comenzar con el armado del cajón colector.

Los materiales que necesitaremos serán los siguientes:

Tableros de contrachapado.

Cola blanca para madera.

Silicona de alta temperatura.

Lana mineral de roca (como aislante).

Paso 5:

Cuando el cajón este unido y seco lo sellarás con lana de roca.

Paso 6:

Toma un trozo de madera del tamaño del cajón y hazle 14 aberturas con la medida de la circunferencia de las latas. Allí encajarán los conductos.

Paso 7:

Aquí colocamos el montaje de las piezas, comienza colocando un cordón de silicona en el extremo de cada conducto de latas y unelo al orificio de la madera. Repetir esto con los 14 conductos.

Paso 8:

Abre dos agujeros al cajón colector, luego por estos agujeros se conectarán los tubos que transportarán la entrada y salida el aire del calefactor.

Paso 9:

Coloca un tubo de aluminio en cada orificio (uno será de entrada y otro de salida del aire).

Paso 10

Pintamos las columnas con pintura negra calórica mate con la finalidad de que absorba mas el calor y nuestra calefacción casera gane en eficiencia.

Paso 11

Tapamos la caja con policarbonato. El calefactor puede llegar a calentar el aire a unos 70 u 80 ºC, por lo que es una fantástica opción para reducir nuestro consumo de energía eléctrica o gas natural. OJO: Ubica tu calefactor en un lugar donde corra el viento y la luz solar caiga limpia sin obtrucciones.

Related Post