¿Sabías que puedes generar luz usando unos pocos artículos domésticos? La reacción que se produce entre dos metales y el jugo de una papa puede producir suficiente voltaje como para hacer funcionar un reloj o encender una lámpara (desde luego, muy pequeña, como de 1.5 v). El experimento es muy sencillo. Sigue los siguientes pasos y podrás saber cómo encender un bombillo con una papa.

Solo necesitarás los siguientes materiales:

  • 1 papa grande o 2 pequeñas
  • 2 monedas de cobre
  • 3 cables de cobre
  • 2 clavos de zinc
  • 1 bombilla pequeña de 1.5 v

APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO

Paso 1

Si tienes una papa grande, córtala en dos partes. Toma cada parte o papa pequeña y hazle una incisión, de modo que en ella quepa una moneda de cobre. Toma un cable de cobre y enróllalo en una moneda y un segundo en la otra moneda. Entierra cada una en las incisiones de las papas.

Paso 2

Enrolla un clavo con el tercer cable y encájalo en una de las papas. Entonces, toma la punta del cable de la moneda enterrada en esta papa y enróllalo en el otro clavo, al cual enterrarás en la segunda papa.

Paso 3

Ahora toma las puntas de cables que quedan sueltas: una de la segunda moneda y otro del primer clavo y haz contacto con una bombilla. Sorpresa: ¡la luz aparecerá!

Este vídeo te muestra cómo es posible conseguir los 1.5 v que necesitas para encender la bombilla: