¿Te imaginas hacer cortes circulares perfectos usando la fresadora o simplemente el router?

0
735

Los cortes circulares o en círculos en la madera podemos hacerlos con distintas herramientas eléctricas, como la caladora, una mesa de corte, pero ¿se imaginan hacerlo con una fresadora o router? ¡Pues créanlo! Hoy les explicaremos como hacerla de forma fácil, rápida y precisa, además de una plantilla que tenemos ya planeado.

Dependiendo del largo que realicemos la plantilla podremos realizar unos cortes de mayor o menor longitud, por tanto, deberemos tener en cuenta cuáles van a ser nuestras necesidades, de diámetro, para realizar la plantilla.

APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO:

Paso 1

Comenzamos cortando la madera que será la base o plantilla donde apoyar la  fresadora o router para realizar los cortes círculares. Hemos usado una madera en dm o mdf sin plastificar de 10 mm. Luego cortamos un largo de 1.10 mts, mientras que el ancho ha sido al ancho de la base de la fresadora o router.

Ads

Un detalle importante a tener en cuenta, es el grosor del material a usar como base o plantilla, el mismo no deberá ser muy grueso porque sino corremos el riesgo de no realizar un corte en la madera debido a que dicho grosor resta altura o profundidad de corte a la fresadora o router.

Paso 2

A continuación, trazamos la mitad del ancho de la madera que hemos cortado en el paso anterior, y que será la base o plantilla.

Paso 3

Ads

Perforamos un agujero, con una broca de pala, de cazoleta, en el centro de la madera y a 5 cms de uno de los extremos.

 

Por dicho agujero saldrá la fresa para ranurar y terminar cortándola para hacer el círculo. Pasamos una lija de grano fino por la zona de trabajo.

Paso 4

Ads

Cogemos la fresa para ranurar la madera, y que será la misma que usaremos posteriormente para ranurar y hacer los círculos, y la colocamos en la fresadora o router para realizar una ranura longitudinal a la madera.

Además, para conseguir una ranura recta, usaremos el accesorio de la fresadora o router para ese fin.

Paso 5

Ads

Una vez que ajustemos el accesorio a la fresadora o router para realizar la ranura en la marca realizada en el paso 2, comenzamos a dar pasadas para ranurarla. En cada pasada, bajaremos un poco más la profundidad a la fresadora o router hasta conseguir perforar por completo la madera.

Cuando terminemos de realizar la ranura, pasamos una lija de grano fino por la zona de trabajo.La ranura tiene una longitud del total del largo de la madera menos 5 centímetros en cada extremo.

Paso 6

Retiramos la protección plástica que trae la base de la fresadora o router, y que está sujeta con unos tornillos, y medimos en el lugar en que están colocados los mismos.

La idea es sujetar la fresadora o router a la base o plantilla con unos tornillos.

Paso 7

Trasladamos las medidas obtenidas en el paso anterior a la madera para poder sujetar la fresadora o router, y perforamos los agujeros con una broca.

Les mostramos como:

Paso 8

Los agujeros realizados en el paso anterior, deberemos avellanarlos para que los tornillos queden integrados en la madera y no sean un tropiezo al momento de trabajar con la plantilla para hacer los cortes círculares o redondos. Para ello podemos usar una broca avellanadora para madera.

Paso 9

Usaremos unos tornillos del mismo diámetro que los que usa la fresadora o router para sujetar la protección plástica, el único inconveniente es que es posible que tengamos que cortarlos para adaptarlos a nuestra plantilla o base.

Para ello usaremos una sierra y nos ayudaremos de unos alicates y un tornillo de banco.

Quedando de esta forma.

Paso 10

Sujetamos la fresadora o router a la madera mediante los tornillos que hemos cortado en el paso anterior.

De está forma, habremos terminado nuestra plantilla para poder realizar cortes círculares o redondos usando la fresadora o router.

Paso 11

Para realizar los cortes círculares o rendondos, deberemos atornillar la plantilla mediante un tornillo para madera con una arandela dentada para evitar que se nos deslicé la misma. Previamente, deberemos medir para marcar que medida de circunferencia queremos obtener.

A continuación, comenzamos a dar pasadas con la fresadora o router, y en cada pasada bajaremos un poco más la profundidad de la misma hasta conseguir cortar la madera. En la fresadora o router, usaremos un fresa para ranurar como la usada para ranurar la madera en el paso 5.

Paso 12

Y de está forma tan sencilla, podemos realizar cortes circulares con la fresadora o router.

¡Quedó increíble nuestro trabajo, sólo mírenlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here