13 Usos impecables de una pistola de calor que debes intentar en casa

0
1468

Si en tu taller posees una pistola de calor, y quieres aprender más usos variados de esta curiosa herramienta, entonces empecemos a ver algunos trucos con este herramienta para mejorar tus trabajos caseros.

La pistola de calor es una herramienta que emite un flujo de aire caliente, con temperaturas rondando desde los 50ºC hasta los 550ºC o más, así que ni se les ocurra utilizarla como secador de pelo a no ser que queráis freír vuestras neuronas.

1.- Para decapar superficies de madera

Uno de sus usos más comunes es como decapante de madera, de hecho es el método más recomendado por los expertos para decapar.

2.- Para resaltar las vetas naturales de la madera

Ads

También se puede utilizar la pistola térmica para resaltar la veta natural de la madera, para ello debemos aplicar el calor sobre la madera desnuda y sin tratar pero con cuidado para no quemarla.

3.- Para encerar  

Otro de los usos de la pistola de calor es el encerado de la madera. Para ello una vez se ha aplicado la cera por toda la superficie de madera, se extiende con la pistola de calor.

4.- Para cantear tableros

Ads

En carpintería la pistola térmica resulta muy útil para cantear tableros con cantos ya preencolados con cola termofusible.

5.- Para secar superficies

Puede servir para secar superficies de madera (por ejemplo maderas con humedad), piezas de metal, también las juntas antes de aplicar un aislante o de paredes con humedad antes de volver a pintarlas, por poner algunos ejemplos. La temperatura de secado dependerá del material a secar.

6.- Para secar materiales 

Ads

Aunque el principal uso de la pistola de calor sea el de eliminar el barniz y la pintura de la madera, a una temperatura inferior se puede utilizar para el secado rápido de pinturas y barnices, yeso, mortero y escayola, de esta forma se reducen los tiempos de trabajo entre capas.

7.- Para descongelar 

Si vives en una zona fría la pistola de calor te vendrá muy bien para descongelar tuberías de cobre, si bien debemos hacerlo con cuidado para no dañarla.

8.- Para retirar materiales de sellado o de relleno

Ads

Otro uso muy interesante de la pistola de calor es que con ella se puede retirar fácilmente masilla, arcilla, silicona o cualquier otro material empleado como sellante o de relleno en trabajos de construcción.

9.- Para retirar pegatinas y vinilos

¿Tienes vinilos o pegatinas que llevan siglos pegados y que no consigues despegar? ¿O tal vez soportes adhesivos que no hay quien los quite? Con una pistola de aire caliente se pueden calentar para reblandecer el adhesivo y poder eliminarlos fácilmente.

10.- Para quitar suelos de vinilo

La pistola de calor nos ayudará a retirar fácilmente las losetas vinílicas, así como moquetas de linóleo o los suelos tipo Sintasol.

11.- Para modelar piezas de plástico

Con una pistola térmica se pueden modelar y realizar uniones entre piezas de plástico, lo cual resulta muy útil para unir tuberías o adaptarlas a rincones difíciles.

12- Para reparar telas asfálticas

La pistola de calor también puede reparar la tela asfáltica que se utiliza para impermeabilizar terrazas o jardineras y de esta forma librarnos de goteras y humedades.

13.- Para aplicar diferentes técnicas en manualidades

La pistola de calor es una herramienta muy útil para aplicar diferentes técnicas en manualidades tales como:

Embossing, Moldeado de goma, secado rápido de pinturas, barnices, arcilla polimérica, creaciones con plástico mágico y aplicación de piedras de strass y adornos termoadhesivos.

Fuente: bricolaje.facilisimo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here