Aprende cómo hacer un protector de esquinas de madera

0
486

Manos a la Obra te presenta este tutorial que dlorenzo de tutallerdebricolaje.com publicó en la web, y se trata de un elemnto interesante para cuidar las esquinas de nuestras columnas de golpes y de lastimarce uno mismo. Las esquinas también pueden ser protegidas con otro tipo de materiales como el pvc, el aluminio…. que podemos comprar en centros de bricolaje, ferreterías… pero si usamos la madera podemos personalizarla en medidas, colores, forma. Veamos cómo se hizo esta:

materiales

  • madera
  • tornillos
  • tapaporos
  • pintura, barniz…

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • ingletadora, mesa de corte, caladora, sierra manual…
  • sargentos
  • lijadora
  • atornilladora o destornilladores
  • taladro
  • brocha o rodillo

Nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas….

Ads
Ads

1. Iniciamos la fabricación del protector de esquinas comprando la madera. En mí caso y como hago el protector de esquinas como ejemplo y no para usarlo, he cogido madera de palets. Pero no es la mejor madera para hacer la faena, recomiendo usar una madera comprada que esté cepillada. De está forma nos aseguramos que esa madera no esté torcida.

w1

2. Marcamos la longitud que le queremos dar al protector de esquina. En mí caso le he dado 1 metro, pero puedes darle las medidas que mejor se ajuste a tus necesidades. En cuanto al ancho, los listones de madera tienen 6 cms.

Por tanto, el protector de esquina va a tener unas medidas de 1 metro de largo por 6 cms para cada lado de la esquina.

w2

w3

3. Cuando hayamos cortado el largo de la madera, toca cortar una de ellas para dejar el protector de esquinas simetrícamente. Por tanto, medimos el grosor de la madera, lo descontamos de uno de los listones y lo cortamos. De esa forma, al unir una madera con otra para hacer el protector, nos quedará con la misma distancia a ambos lados.

w4

w5

w6

4. En el siguiente paso, pasamos los cantos o filos de los listones de madera por la fresadora. Pasamos ambos cantos o filos al listón que no hemos cortado nada mientras que el listón al que hemos descontado el grosor de la madera, sólo pasamos uno de sus cantos.

Ads

Para fresar la madera de forma rápida, segura y cómoda, puedes usar una mesa que puedes hacerte tú mismo

w7

w8

w9

5. Unimos las maderas para ensamblarlas usando para ayudarnos de unos sargentos. Como sistema de unión he usado los tornillos, aunque también puedes usar la cola y los clavos o tachas, o cualquier otro sistema de unión que te permita unir las piezas.

w10

6. He colocado 5 tornillos repartidos a lo largo del protector de esquinas. Para evitar que se vean los tornillos, he avellando los agujeros. Si no dispones de broca avellandora, te dejó un truco para hacer los agujeros avellanados.

w11

w12

w13

7. Y de está forma tan sencilla nos habremos fabricado un protector de esquinas personalizado a nuestras necesidades, gustos…

w14

8. En mí caso y como he usado tornillos con agujeros avellandos, he tapado los mismo usando para ello masilla al agua. He esperado los tiempos indicados por el fabricante de la masilla para un secado óptimo y posteriormente he lijado toda la madera con lija de grano fino.

Ads

w15

w16

9. Limpiamos bien el polvillo generado por el proceso de lijado, para posteriormente darle el acabado que más nos guste. Puedes aplicarle un tinte, pintarlo o embarnizarlo. En mí caso, le he aplicado tapaporos y posteriormente lo he embarnizardo.

w17

10. Y el resultado final es una protector de esquinas que podemos hacer nosotros mismos de forma fácil y rápida. Además, adaptada a nuestras necesidades, gustos, e incluso aprovechando materiales que podamos tener en casa…

w18

Fuente: tutallerdebricolaje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here