El hábito de morderse las uñas es un indicador inequívoco de un temperamento nervioso y de ansiedad y hacerlo en casa más de lo usual puede significar un razgo alarmante en la personalidad, este comportamiento repetitivo “centrado en el cuerpo” llega a ser señal de algo que puede complicar los aspectos de la vida diaria como el trabajo o la familia. Ahora acompañanos a ver por que suelen aparecer estos compartamientos atipicos en casa.
En un estudio publicado por el Diario de Terapia de Comportamiento y Psiquiatría Experimental se tomo a 48 personas con hábitos repetitivos, como el morderse las uñas, y estos debían contestar una serie de preguntas para determinar su comportamiento organizacional y regulación emocional.
Las personas que se mordían las uñas fueron identificados como perfecccionistas organizacionales, un tipo de personalidad marcada por la tendencia a hacer planes detallados y a sobrecargarse de trabajo, y muchas veces se frustran por la falta de actividad.
El morder las uñas y otros comportamientos repetitivos similares es sólo una forma de liberar esa energía reprimida.
Y la realidad de todo esto es que desencadena infecciones y daño a largo plazo, como debilitamiento de los dientes y uñas deformes. Estos riesgos, y lo común de este hábito, ha hecho que el morderse las uñas sea uno de las áreas líderes en la que los psicoterapeutas trabajan con sus pacientes.
Estos son algunas señales que te ayudarán a descubrir si lo eres:
Piensas en términos de “todo o nada”, ves las cosas como blanco o negro.
Eres muy duro contigo mismo.
Te frustras si no logras tus metas.
Aún cuanto logras tus objetivos te sientes insatisfecho.
No puedes empezar algo hasta que llegue “el momento perfecto”, pero quizá nunca llega.
¿Te sientes identificado con estas características? No olvides compartir y regalarnos tu opinión en los comentarios.
Fuente: porquenosemeocurrio