Éste listado pareciera confirmar una supuesta característica humana: la manía de construir en sitios imposibles. Está claro que en otros tiempos eso de encontrar el lugar ideal se regía con otros parámetros. Para ejemplos, el castillo situado en una cueva, una forma de buscar resguardo en tiempos poco amigables.
#1 Una Pagoda adosada a un acantilado, en China
Una pagoda, con sus nueve pisos, adosada a la pared acantilada de una colina. Se encuentra en la colina Shibaozhai a la vera del río Yangtze, en el condado de Chongqing. Fue construida en el año 1819, y con su estilo y particularidad, es una de las pagodas en situación más curiosa por su emplazamiento
#2 Un castillo decorativo al borde del abismo, en Crimea
Un alemán que hizo una fortuna en la extracción de petróleo adquiere una casa de madera sobre un acantilado en la península de Crimea y la convierte en un castillo. Corría el año 1921 cuando fue terminado y se conoce como Nido de Golondrina.
Está situado a 40 metros de altura, con diseño neogótico y vistas sobre el Mar Negro. La pequeña (o gran) locura arquitectónica hoy es un símbolo y atractivo turístico en Crimea.
#3 Un faro en una torre de roca en Italia
Todos los faros están situados en sitios que suelen ser llamativos por su posición. Pero el faro de la isla de Strombolicchio es aún más particular, por estar en una formación abrupta de origen volcánico, su situación lo convierte en la luz vigía desde una auténtica fortaleza natural
#4 Un Palacio en el agua, en India
Se llama Jaj Mahal, literalmente “palacio en el agua”, situado al nivel del lago Man Sagar, en la ciudad de Jaipur, en Rajasthan. El palacio, en realidad posee cinco pisos, aunque varios de ellos están pensados para quedar por debajo del nivel del agua.
#5 Un palacio sobre un pináculo rocoso en Yemen
La historia cuenta que quien mandó a construir este palacio de cinco pisos fue un gobernante llamado Imam Mansour Ali Bin Mehdi Abbas cuando corría el año 1786 AC. Hoy es todo un símbolo del país situado en los suburbios occidentales de la capital Sana’a.
#6 Un monasterio adosado a un acantilado en Grecia.
Se llama Panagia Hozoviotissa y está literalmente ubicado en el flanco de un acantilado, al noreste de Chora. Se construyó a principios del segundo milenio para dejar a resguardo un ícono religioso que databa del año 812, algo que ha resultado muy efectivo.
#7 Un monasterio colgado en un lago, en Italia
En plena Lombardía (Verese, en Italia) se encuentra uno de los monasterios más vistosos de todo Italia, además de antiguo. Se llama Ermita de Santa Catalina del Sasso (Eremo Santa Caterina). Su situación aislada es tal que largo tiempo se visitaba o embarcado o atravesando una extensa escalinata.
#8 Un faro que parece “navegar”, en Estados Unidos)
Como un faro navegando, en lugar de estar en un sitio en tierra, referente del punto a respetar por las embarcaciones. Se llama faro de la isla Morris, en realidad, construido sobre una isla que ya no es tal por efectos de la erosión. Está situado en Charleston, Carolina del Sur, en pie desde 1876, aunque actualmente sin funcionar desde 1962.
#9 Un castillo que está dentro de una cueva, en Eslovenia
Se llama castillo Predjama, y está construido dentro de la boca de una cueva situada al sudoeste de Eslovenia. El total de caída del acantilado es de 123 metros y en la cueva, perdura el castillo desde el siglo XVI, y además, fue el lugar donde murió un personaje de la historia eslovena que hasta suena a leyenda
#10 Una capilla en la altura, en Francia
Una curiosa formación volcánica que hoy está en medio de la ciudad de Le Puy-en-Velay, en el Alto Loira francés. Y a 85 metros de altura de esa formación, una capilla que lleva más de 1.000 años separada del resto de la ciudad por nada menos que 268 escalones.