10 cosas más “inofensivas” que encontramos en casa y debemos tenerles cuidado según los médicos

0
243

De la misma manera que existen alimentos poco saludables, existen ciertos elementos en nuestro hogar que suponen cierto riesgo para nuestra salud. En este artículo te contaremos algunos de los elementos más comunes del hogar que la mayoría de los médicos recomiendan eliminar para evitar riesgos potenciales para nuestra salud. ¡Tomen nota!

En algunas ocasiones escuchar la opinión de los médicos más allá de cuestiones puramente médicas puede hacer que nuestras casas sean lugares más seguros. A continuación te contamos qué elementos debes eliminar para hacer tu hogar mucho más seguro.

#1 Cama elástica 

Las camas elásticas son uno de los objetos con los que los más pequeños sueñan tener y poder disfrutar. Pero también debemos conocer que es uno de los objetos que más lesiones causas en los niños. “Cada año solemos atender a 150-200 niños con lesiones causadas por un mal uso de las camas elásticas. Normalmente, estos pequeños sufren fracturas, lesiones de espalda o golpes en la cabeza que en ocasiones pueden ser bastante graves” afirma el Doctor Kadish en Parents.com.

#2 Escaleras extensibles

Ads

Este tipo de escaleras supone un gran riesgo para la salud, debido a que en ocasiones hacemos un mal uso de ellas. Un mal uso de este objeto puede tener un final bastante doloroso. El Dr. Seth Podolsky dijó lo siguiente en el portal de internet Health.com: “Es muy habitual que tratemos a personas que sufren traumatismos mientras usan escaleras de este tipo. Las caídas que sufren las personas que utilizan escaleras telescópicas suelen ser bastante graves, como pueden ser traumatismos en la cabeza o el colapso de los pulmones”.

#3 Alfombra

Los doctores sugieren que eliminar por completo las alfombras o usar unas más grandes supone una mejora en la seguridad del hogar. Las alfombras pequeñas son extremadamente comunes en la mayoría de hogares, estas pueden causar lesiones graves, ya que es muy común tropezarse con ellas.

#4 Persianas con cordones

Ads

Los expertos en seguridad doméstica aconsejan el uso de persianas con cubiertas que protegen el mecanismo de las mismas, especialmente en aquellos hogares con niños pequeños. Según NBC News, entre 1996 y 2012, 1590 niños fueron tratados por lesiones, incluyendo daños cerebrales, causados por un enredo fortuito con las cuerdas de las persianas. Tenemos que ser conscientes del peligro que supone este tipo de persianas para los más pequeños del hogar.

#5 Alargadores

Los alargadores son un elemento muy común en nuestro hogar, sin embargo, pueden ser la causa de una posible descarga eléctrica o el inicio de un incendio. Los profesionales de la seguridad aconsejan guardar correctamente estos cables después de su uso, de esta manera podemos evitar que los niños estén en contacto con ellos.

#6 Bolas de Naftalina

Ads

El componente principal de las bolas de naftalina es el naftaleno, este componente fue prohibido en Australia por pediatras tras haber sido vinculado con la muerte de un bebé y causar daño cerebral en otros dos bebés. Esto quiere decir que estas bolas de naftalina son en realidad una forma de plaguicida que es mejor mantener fuera de casa. Llama mucho la atención, que sea un elemento peligroso, ya que estamos muy acostumbrados a tenerlo en nuestros hogares.

#7 Radiadores

En muchísimos hogares se recurre a los radiadores durante la época invernal para poder soportar de la mejor manera posible el frío. Sin embargo, existen algunos riesgos que debemos conocer a la hora de utilizar estos electrodomésticos. Solo en 2003, en Estados Unidos, el mal funcionamiento de radiadores fijos y portátiles causaron 21.800 incendios, esto supuso 300 fallecimientos y más de 6000 visitas a la sala de emergencias.

#8 Ambientadores

Ads

Algunos ambientadores pueden dar lugar a enfermedades cardíacas y pulmonares. Se recomienda mirar exactamente qué componentes posee el ambientador que vamos a utilizar antes de usarlo en nuestra casa. “No tienes por qué sufrir ningún síntoma, el hecho de que no mate no significa que no sea perjudicial para nuestra salud, además, algunos de los efectos no se producen de manera inmediata u obvia” dice la Doctora Anne Steinemann.

#9 Medicamentos antiguos

Según los expertos en la seguridad del hogar debemos deshacernos de todos los medicamentos que no utilicemos. Dependiendo del medicamento, una sola pastilla en mal estado podría acabar con la vida de un niño.

#10 Madera prensada

La madera prensada contiene formaldehído, un elemento que según los últimos estudios puede causar cáncer en animales y humanos tras una exposición prolongada. Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos y familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here