Hoy en manos a la Obra te presentamos 15 trucos para pintar con sprite, pues sabemos que el usar este forma de pintura es muy complicada.
Veamos:
1º.- Para aprender a pintar correctamente debes conocer el producto que vas a utilizar. La pintura en spray se encuentra en un recipiente herméticamente cerrado (bote, lata) que además de la pintura o imprimación o barniz contiene un gas que la impulsa.
2º.- Si quieres un acabado de calidad necesitas un producto de calidad, así de sencillo. Mejor comprar la pintura en spray en centros de bricolaje o directamente al fabricante. Para elegir la marca guíate por el “boca a boca”, busca valoraciones y referencias de la misma en blogs y foros.
3º.- Existen una gran variedad de tipos de pinturas en aerosol: esmaltes acrílicos, con base agua, pintura pizarra, pinturas especiales para electrodomésticos, radiadores, forja… así como imprimaciones y barnices. Elije una pintura que esté indicada para la superficie que vas a pintar y el acabado que quieres conseguir
4º.- Es muy importante que leas toda la información del envase y que conozcas el tiempo de secado al tacto, el de secado total, el de repintado con esa misma pintura y con otro tipo de pinturas. Si en el envase no se indicaran estos datos, búscalos en la web del fabricante.
5º.- Para saber si vas a necesitar imprimación previa, realiza una pequeña prueba en una parte poco visible del objeto que vayas a pintar y deja que se seque al menos 24 horas (si son 48 mejor). Si pasado ese tiempo la pintura se puede desprender con facilidad (rascando con la uña por ejemplo), está claro que vas a necesitar imprimación.
6º.- No siempre conviene lijar una superficie antes de aplicar la pintura en spray, personalmente he observado que se obtiene un mejor acabado si se pinta directamente sobre melamina, fórmica o plásticos, pero si que recomiendo lijar sobre maderas sin tratar, o tratadas con barnices y ceras, o muebles deteriorados que haya que masillar previamente.
7º.- Siempre hay que utilizar la pintura con spray en un lugar ventilado, ya sea en el exterior (jardín o terraza), o si tienes que pintar dentro de casa que sea en una habitación que contenga alguna ventana que puedas abrir.
8º.- Si no cuentas con una zona exterior donde poder pintar y tienes que hacerlo dentro de casa (como es mi caso), te recomiendo que utilices una caja de cartón para colocar dentro el objeto que vayas a pintar (si es pequeño) o un mantel de hule o plástico para colocar debajo si es un objeto grande.
9º.- Coloca el mueble que vayas a pintar sobre una pequeña base (yo suelo utilizar latas usadas o tacos de madera si es algo pesado), ya que de esta forma nos aseguramos de que pintamos correctamente el lateral sobre el que se apoya. Además si es un objeto pequeño podremos ir girando la base para pintar de forma homogénea por todos los lados.
10º.- Para proteger los alrededores puedes utilizar periódicos o plásticos pero normalmente si diriges bien la boquilla del spray hacia el objeto y mantienes la distancia mínima la pintura no tiene por qué ir más allá.
11º.- Cuando vayas a pintar con esmaltes acrílicos o pintura epoxi recomiendo untar el suelo y los objetos que se encuentren cerca de tu zona de trabajo con crema hidratante (una marca barata o un envase caducado por ejemplo), de esta forma evitarás que la pintura se agarre y será mucho más fácil limpiarla.
12º.- Para eliminar manchas de pintura sobre paredes, suelos o muebles ten siempre a manotoallitas desmaquillantes. También resulta muy efectivo un producto que se llama “borrador mágico” y que se vende en supermercados.
13º.- A la hora de pintar con spray resulta imprescindible (y ésto es sí o sí) utilizar unamascarilla para evitar inhalar el gas del spray. Hay que tener en cuenta que para impulsar la pintura se utilizan gases como propano, n-butano, isobutano… ¿no querrás tenerlos en tus pulmones verdad? En este enlace puedes adquirir la que yo utilizo
14º.- Resulta recomendable utilizar unos guantes aunque la pintura sea al agua y fácil de limpiar ya que a veces se mete por dentro de la uña del dedo con el que estás presionando el pulverizador, se seca y al final no resulta tan fácil de eliminar.
15º.- Si vas a estar bastante tiempo pintando con spray, existe una pistola que se adapta al bote de pintura y que evita que se canse el dedo con el que aprietas el pulverizador. Yo la he probado para pintar muebles y es muy cómoda