Tener una buena señal WiFi es una prioridad en cualquier hogar moderno. Tanto niños como adultos usan Internet como una constante herramienta de estudio, trabajo, comunicación y entretenimiento.
Sin embargo, es común encontrar hogares en donde hay habitaciones o rincones a los cuales no llega la señal totalmente o ésta se satura por la cantidad de dispositivos electrónicos conectados simultáneamente a una misma red. Por ello, te traemos 5 infalibles consejos que mejorarán la cobertura de Internet en tu hogar. ¡No te lo pierdas!
#1 Cuestión de ubicación
Ubica tu router en un lugar alto y estratégico, ojalá en el centro del lugar que quieres que cubra la señal. Es importante que no existan muchos obstáculos que puedan bloquear las señales que emite este aparato.
Recuerda que todas las cosas metálicas como los espejos (que tienen una capa recubierta metálica) bloquean el paso de la señal a otros lugares; incluso los objetos grandes y pesados pueden absorber todo el Internet que no está llegando a las habitaciones o rincones de tu hogar.
#2 Multiplica las señales
Una buena opción para cubrir toda el área de tu casa con una buena señal WiFi es instalar un repetidor. Estos aparatos funcionan como receptores y emisores de señal; básicamente reenvían las señales débiles a algún rincón consiguiendo una mejor cobertura en cualquier lugar. Es recomendable usar uno de estos especialmente si tienes una gran casa. Puedes ahorrar dinero usando un viejo router como repetidor.
#3 Actualiza tu router
Pocos saben que los routers, como cualquier otro dispositivo electrónico, requieren de constantes actualizaciones que les permiten estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y cumplir mejor su función.
Averigua cuál es el último firmware del fabricante de tu router (puedes buscar esta información en Internet) y a través del instalador que descargaste en tu computadora para poner en marcha el router, actualízalo. También puedes revisarlo directamente desde la página de configuración del router.
#4 Cambia la frecuencia de la señal
En la misma página en donde actualizaste tu router, puedes verificar el tipo de canal o frecuencia que este dispositivo está empleando para emitir la señal WiFi. Casi todos los router vienen programados para emitir en un canal 6 y tienen una banda de 2.4 GHz, por esta sencilla razón es probable que tu transmisión esté chocando con las señales WiFi de tus vecinos. Esto sucede especialmente en espacios reducidos y edificios con muchos departamentos.
Simplemente cambia de canal (ya que la banda no se puede modificar) y notarás el cambio de inmediato; tu señal fluirá con mayor rapidez, ya que no estará chocando con otros canales cercanos. Esto también te ayudará a eliminar la interferencia que se genera con otros aparatos como teléfonos inalámbricos que usan la misma frecuencia que tu router para funcionar.
#5 Encuentra un buen aliado
Como mencionamos antes, los objetos metálicos bloquean la señal WiFi. Esto puede ser una desventaja si tienes muchos objetos metálicos en casa, pero también puede tratarse de un truco para hacer de algo sencillo tu mejor aliado.
Corta un poco de papel plata (aluminio) y ubícalo detrás de tu router formando una “U”. De esta forma bloqueas el paso de la señal a la parte trasera del router y la proyectas toda hacia adelante, es decir, al área de la casa que buscas cubrir.