7 geniales formas de crear tu propio barniz casero

0
235

A muchas personas les interesa construir sus propios muebles u objetos decorativos, y muchas veces estos proyectos tienen como protagonista a la madera.
Sin embargo, hay un aspecto que a veces no se tiene en cuenta en estos proyectos: la pintura también contamina. Si para los muebles reciclados utilizamos barnices y pinturas sintéticas, no estamos solucionando del todo las consecuencias ambientales. Las pinturas llevan componentes  tóxicos como el mercurio, y una sola gota de ellas puede contaminar litros de agua.

 

1

 

Ads

La mayoría de las fórmulas para preparar barniz en casa requieren diferentes combinaciones de vinagres y metal.

2

Fórmula 1:  1 y 1/2 taza de vinagre blanco y una almohadilla de lana de acero (esponja de acero)

Ads

Fórmula 2:  1 y 1/2 taza de vinagre balsámico y una almohadilla de lana de acero (esponja de acero)

Fórmula 3:  1 y 1/2 taza de sidra de manzana y una almohadilla de lana de acero (esponja de acero)

Fórmula 4:  1 y 1/2 taza de vinagre blanco y un puñado de clavos oxidados

Fórmula 5: Una caja de té filtrante

Formula 6: Una taza de granos de café

Fórmula 7: Pintura acrílica mezclado en agua

Ads

3

4

Procedimiento

Fórmulas 1, 2, 3 y 4:

1. Para hacer cualquiera de las primeras cuatro mezclas, debes combinar ambos ingredientes (o bien una capa fina de la esponja de lana de acero, o bien un puñado de clavos; y el líquido indicado) en un frasco de vidrio; y esperar a que el metal reaccione al ácido del vinagre.

2. La tapa del frasco no debe estar apretada y debe quedar algo de aire dentro para que el oxígeno ayude a la oxidación.

5

3. Deja reposar 24 horas y traspasa la mezcla de frasco para detener la reacción (o puedes sacar simplemente el metal de adentro).

Ads

4. Aplícalo sobre la madera, pero debes saber dos cosas: la reacción no es inmediata, suele tardar 10 minutos, aunque hay casos en los que la madera se oscurece al día siguiente; y el color de la mezcla no será exactamente el que quede en la madera, sino que deberás ir probando. En las fotos, puedes ver que la mezcla más oscura, la de vinagre balsámico, da un resultado más tenue que las demás.

6

Fórmulas 5 y 6:

Para teñir madera con té o café (aquí sí debes elegir el que prefieras por el color) deberás prepararlos como si fueras a tomarlos, pero en una concentración 4 veces mayor. Por ejemplo, si para una taza de agua utilizas un saquito de té, aquí deberías usar 4. Puedes usar 10 saquitos de té en un litro de agua.

Fórmula 7:

Ads

Las recetas anteriores dan como resultado tonos marrones o grises. Los muebles quedarán muy bonitos y son las más recomendables para el ambiente. Sin embargo, en caso de que quieras teñir la madera de color, hay una opción algo más sustentable que pintar con barnices industriales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here