3

El cable coaxial es un elemento presente, de una forma o de otra, en todos los hogares. Es sencillo encontrarlo si se inspecciona la conexión entre la televisión y la antena, o en las líneas de distribución de señal de vídeo.

¿Qué materiales necesito para realizar el empalme?

Ads

Realizar un empalme de cable coaxial en casa es una operación sencilla si se conoce la técnica y cuál es el procedimiento. Será necesario contar con cortadores de cable, una herramienta para pelar cable coaxial, un adaptador BNC coaxial, un conector F y una herramienta de compresión de conector F.

¿Qué pasos son los que debo seguir?

  1. Con unas pequeñas pinzas, seccionamos los extremos de los dos cables coaxiales que deseamos empalmar. Previamente habremos marcado los puntos de terminación de cada uno. Lo ideal es que, cuando realicemos los cortes en los cables, no creemos superficies biseladas, sino cuadradas, lo que nos garantizará mejores resultados. Con la propia fuerza de los dedos se puede dar forma a los extremos de ambos cables en los cilindros.

4

  1. En una herramienta para pelar cable coaxial, disponible en tiendas de electrónica y en ferreterías, se introducen los cables, primero uno y después el otro. Para conseguir unas longitudes adecuadas de tira es importante que el extremo del cable permanezca bien asentado en guía de la herramienta de pelado según lo vamos insertando.
  1. La herramienta de pelado de cable coaxial se puede ir retirando cuando comprobemos que el corte de cinta se haya ido completado. Comprobamos que se han efectuado dos cortes a la vez y, para mostrar el conductor central de cada cable, tiraremos con suavidad del material más próximo al extremo de cada uno.

5

  1. El aislamiento exterior, que hemos dejado al descubierto con el segundo corte, queda expuesto y tiramos de él lentamente con los dedos. Queda así a la vista una capa de laminado en cada cable. A continuación cortamos esa capa y podremos observar que en cada cable hay una capa de malla metálica.
  1. Sin dañar la caja de hoja metálica bajo la malla metálica, plegamos de nuevo ésta, con los dedos, en cada cable. Tiene que doblarse de forma que se moldee encima del extremo del aislamiento exterior.

6

  1. A continuación entra en juego el conector F; con una presión lineal prensamos el extremo de cada uno de los dos cables en la parte trasera del aparato. El aislamiento interior blanco en cada conector debe ser apretado contra la brida frontal del conector. Siempre hay que evitar cualquier torceduras del cable.
  1. Situamos cada conector F en una herramienta de engaste coaxial para unir las conexiones. Presionando el mango de la herramienta se logra el engaste completo. Una vez soltada la palanca, se puede abrir la herramienta y retirar la unión.

7

  1. Ya podemos realizar la conexión de los dos cables y completar el empalme. Con un adaptador BCN convertiremos uno de los dos cables en hembra y procederemos a lograr la unión definitiva.

Fuente: Tutallerbricolage