Aprenda cómo hacer una escuadra magnética para soldar en 9 SIMPLES PASOS

0
222

La práctica escuadra magnética para soldar es uno de esos accesorios que nos va a facilitar cualquier labor a la hora de soldar hierros. Por un lado, vamos a dejar las piezas a 90 grados, y por otro lado y al estar imantado la escuadra, nos va a sujetar las piezas a unir. Por tanto, las escuadras magnéticas cumplen una doble función. Incluso, vamos recurrir al reciclaje para obtener el imán, podemos obtenerlos de los altavoces de una radio o equipo de música y también de un disco duro. ¡Manos a la obra!

APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO:

Ads

Paso 1

Los materiales son fáciles y baratos de conseguir, lo más caro y complicado de conseguir es el imán pero para obtenerlo, tiraremos del reciclaje. Los encontraremos en altavoces de radio o en un viejo disco duro de pc.

Estos últimos tienen una mayor potencia de atracción que por ejemplo los de altavoces de radio, son imanes de neodimio.

Ads

Paso 2

En mí caso he obtenido el imán de un viejo disco duro, por tanto, explicaré la forma de obtenerlo de ese lugar. Es sencillo, tan sólo deberemos buscar la herramienta necesaria para quitar los tornillos que sujetan la carcasa externa.

Es posible, como el disco duro que estoy abriendo, que tenga oculto algún tornillo bajo la pegatina de información técnica del mismo. Nos daremos cuenta ya que al intentar abrirlo, una vez retirado los tornillos visibles, la carcasa no sale fácilmente y ofrece bastante resistencia.

Una vez abierto, nos encontraremos con las distintas partes que forman un disco duro: disco, eje, cabezal de escritura/lectura y los imanes de neodimio.

Ads

Paso 3

Para conseguir los imanes, deberemos retirar algún tornillo y forzar un poco con un destornillador de punta plana. De todas formas, la forma de abrir para obtener los imanes, difieren de un disco duro a otro.

Por tanto, deberemos analizar cada disco duro y ver la forma de abrirlo.

Paso 4

En el siguiente paso, una vez que hemos obtenido los imanes, los modificamos para acoplarlos en las escuadras planas. Los imanes de disco duro vienen pegados a una chapa metálica que vamos a mantener.

Tan sólo, y usando la sierra o tenazas, cortaremos las partes de la mismas que nos puedan molestar para acoplarlo en el interior de las escuadras.

Paso 5 

Ads

En mí caso, el grosor del imán y las chapas metálicas que lo rodean, es de 1 cm.

Por tanto, cortamos la varilla de aluminio hueca a esa medida, para colocarlas entre las escuadras planas y dar forma y cuerpo a la escuadra magnética para soldar.

Quedando de esta forma:

Paso 6

Llegados a esté punto, ya dispones de todos los elementos necesarios para realizar el montaje de la escuadra magnética casera.

Paso 7

Ensamblaremos los tornillos a un lado de las escuadras planas de unión, en el medio y a modo de sandwich, colocamos el imán en una esquina y encima de lo anterior, la otra escuadra plana.

A continuación, colocamos las tuercas y las apretamos para sujetar toda la estructura.

Paso 8

Ya tenemos terminada la escuadra, tan sólo nos queda cortar el excedente de tornillo que pueda quedar con una sierra.

Paso 9

Y listo, ya disponemos de una herramienta casera muy útil para soldar en hierro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here