Aprende cómo detectar si están espiando tus conversaciones de whatsapp

0
54

Hoy en día el uso del teléfono móvil y de la aplicación Whatsapp están íntimamente ligados. Poco a poco este sistema de mensajería se ha ido acomodando entre los más utilizados y ya tiene más de mil millones de usuarios y su número parece no parar de crecer. Esto ha motivado a que muchas personas comiencen a preguntarse sobre si realmente es seguro utilizar este sistema de comunicación o si entraña algún riesgo a la hora de utilizarlo para conversaciones personales y privadas.

1. Expansión de la aplicación

Ads

Aunque el crecimiento era grande, desde que la gigante de las redes sociales, Facebook, se hiciera con el control de la empresa, sus programadores no han cesado de ampliar las nuevas utilidades y ventajas. Pero uno de los requisitos que siempre han ido parejos hablan sobre posibles fallas en su sistema de transmisión, garantizándolo como uno de los más complejo de penetrar en la actualidad. Pero cuando alguien anuncia esto, simplemente está lanzando un reclamo a los piratas informáticos para que busquen y encuentren agujeros de seguridad. Y en algunos casos lo han conseguido.

2. Problemas de espionaje

El mayor problema con el que se enfrentan los usuarios es la supuesta facilidad con la que algunos programas te aseguran revelar información confidencial. Normalmente esto suele terminar con un fallo en la seguridad de nuestro celular que permite a los piratas sustraer la información a cambio de mensajes erróneos, supuestos fallos de configuración o, incluso, información muy vacía. Recomendamos a nuestros usuarios no utilizar nunca un programa de espionaje bajo ningún motivo, ya que no sabemos quién puede estar al otro lado.

Ads

3. Seguridad y actualizaciones

Debido a supuestos fallos que encontraron hace largo tiempo en la aplicación, se impuso un nuevo sistema de cifrado punto a punto que aseguraba que sería prácticamente imposible que nadie pudiera sustraer información con programas de espionaje. Pero aunque esta vía estuviese cerrada, las constantes ampliaciones han dejado abiertas otras maneras de obtener información privada, algunas de ellas muy simples de utilizar y para las que os vamos a enseñar a protegeros.

4. Whatsapp WEB

Una de las nuevas incorporaciones que tiene Whatsapp es que te permite acceder a tu información desde su página web, necesitando tan solo un momento tu propio teléfono. Una vez hayas entrado la sesión permanecerá abierta y no será necesario más confirmación por parte de tu teléfono, por lo que si una persona lo usara no serías capaz de saberlo hasta que no entraras en la configuración del propio whatsapp o te dieras cuenta del mensaje que introdujo la compañía.

Ads

5. Usos fraudulentos

En algunos países, el uso ilegal de este tipo de recursos con el fin del violar la privacidad en las comunicaciones de una persona puede incurrir en un delito grave, ya que atenta contra la intimidad de alguien. Te recordamos que si alguien descubre que has leído su correspondencia personal podrías estar ante un serio problema que podría conllevar desde fuertes sanciones hasta incluso la cárcel en función del país en el que te encuentres, por lo que no es algo que esté a la altura de la recompensa.

6. Métodos de defensa: Mensaje de advertencia

Ads

Debido a que esto podría suponer un riesgo para la seguridad, la empresa introdujo un mensaje de advertencia que nos avisaba de que alguien estaba usando nuestro whatsapp en la versión web. Para acceder a él tendrás que entrar en el menú de notificaciones de tu teléfono, simplemente deslizando la barra desde la parte superior. Si no has iniciado sesión posiblemente alguien lo haya hecho en tu nombre y la persona debe estar cerca de ti, pues es imprescindible que use tu propio terminal.

#7 Sesión única

Debido a que este uso está limitado a un único ordenador, si alguien iniciara sesión en otra computadora, se cerraría la actual. Esto se hizo para evitar que un mismo usuario tuviera varias cuentas abiertas que pudieran provocar un fallo de seguridad. Si tu sesión se corta de forma abrupta puedes comenzar a preocuparte. Recuerda también que para poder operar con whatsapp web tu móvil debe estar conectado a internet. Pero si desconectas la persona puede seguir leyendo los mensajes que haya descargado. Aun así también vamos a enseñarte a controlar qué ordenadores han tratado de abrir tu cuenta y en qué ciudad se encuentran en ese momento.

#8 Control de sesiones

Otra forma de poder controlar las sesiones iniciadas en la opción web es acceder al menú de configuración y seleccionar la opción “Whatsapp Web”. En caso de que no nos aparezca el lector de código de barras, alguien habrá accedido con nuestra cuenta y nos mostrará un menú como el que indicamos a continuación. Simplemente podremos seleccionar qué sesión se cierra o si queremos concluir todas ellas. En este caso la información es mucho más amplia y tenemos mucho más margen de actuación.

Ads

#9 Consejos

No dudes en ser tajante con tu propia seguridad y tu privacidad. Nunca debes estar obligado a compartir dicha información si no lo deseas y nadie puede hacer que entregues tu móvil para revisarlo. Especialmente en relaciones de pareja siempre es importante respetar este punto, así como entre amigos, por muy divertida que pueda parecer la broma a alguien. Recuerda que es un delito que puede ser considerado grave y que, sobre todo, nunca se debería jugar con la intimidad de ninguna persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here