Aprende cómo hacer perfectos ensambles para muebles como todo un experto

0
221

Existen distintos tipos de ensambles para conectar las distintas piezas que forman los muebles hechos de madera y es que las estructuras son tan perfectas que muchas veces no se ven la genialidad de los ensambles para hacer otras iguales.

Por suerte nos tienen a nosotros que te mostramos cómo hacer esta técnica de encastre muy común que es el de “caja y espiga”.

APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO:

Paso 1

Por ello, comenzaremos midiendo la cara del listón, y a esa medida le restaremos 1 cm , puede ser algunos milímetros más. Nos quedarían 35 mm para trasladar al extremo donde haremos la espiga.

Ads

En este caso se trata de una caja cerrada, por lo cual la espiga debe tener un largo menor que el ancho del listón.

Paso 2

Marcamos y pasamos la línea a todo el perímetro del extremo del listón.

Paso 3

Ads

A continuación marcamos con el gramil en el canto. Tomando menos de un tercio del espesor, pasamos la línea en los tres lados hasta tocar la marca anterior del perímetro.

Paso 4

Cortamos en las caras, pegado a la línea, con el serrucho de costilla, hasta llegar a tocar las líneas de gramil.

Paso 5

Ads

Luego de los cortes, ubicamos la pieza en horizontal o vertical, como se ve en la imagen, y comenzamos a cortar con el formón ancho. Primero hacemos un corte de prueba un poco más adelante, y si no existe desvío por la veta, hacemos el corte definitivo sobre la línea principal.

Paso 6

Ahora vamos a fabricar la caja, la que recibirá a la espiga. Marcamos el ancho del listón sobre el canto, y luego marcamos con el gramil, con la misma medida que teníamos.

Paso 7

Ads

Marcamos con cortes, con el formón ancho sobre las líneas largas, y con el corto sobre las líneas cortas. Hacemos un “8” digital, como se ve en la imagen, y comenzamos a cortar y desprender, desde el centro hacia las puntas.

Paso 8

Para limpiar las paredes los formones deben estar bien verticales y con el bisel mirando hacia adentro de la caja.

Paso 9

Terminado lo anterior, medimos el espesor, ubicando en diagonal la espiga.

Paso 10

Comprobado que todo está bien, procedemos a ingresar con la espiga hasta que haga tope.
Es conveniente que la caja tenga 1 o 2 mm más de profundidad que el largo de la espiga. Esto es debido a que el adhesivo ocupará algo de lugar en el fondo.

Aquí las dos piezas unidas a cero, o sea a tope, con exactitud de espesor.
Este ejemplo nos servirá para cualquier proyecto que queramos hacer en madera maciza.
Si la presión es ideal, no hará falta agregar clavos, sólo cola de carpintero, ya que una vez seco el adhesivo, es prácticamente imposible separar las piezas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here