El encerado es el acabado más antiguo y precioso que puede existir para acabados en madera.
Consiste en la aplicación de cera sobre la madera y, una vez seca ésta, abrillantarla friccionando con un paño de lana o algodón sin pelusa.
¡Sigue con nosotros estos pasos para encerrar muebles de forma casera!
- Para fabricar nuestra propia cera cortamos con ayuda del formón y el martillo 50 gr de parafina, luego pesamos 50 gr de cera pura de abeja y 50 gr de carnauba (que contribuirá a endurecer la cera).
- Disponemos los tres ingredientes en un recipiente metálico y lo calentamos al baño María, removiendo con un palo largo o espátula hasta conseguir un líquido homogéneo.
- Retiramos el recipiente y lo dejamos enfriar ligeramente. Con la mezcla aún tibia añadimos 250 ml de trementina removiendo continuamente. Para finalizar, vertemos la cera en un bote metálico de boca ancha. Es aconsejable que el bote disponga de una tapa hermética para evitar la evaporación de la trementina.
- La cera, al enfriarse, se vuelve sólida. Recogemos una pequeña cantidad del bote con un manojo de cabos de algodón y la aplicamos en una fina capa sobre el objeto, luego dejamos secar.
- Abrillantamos la superficie del objeto frotando con un paño de algodón limpio.
TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR