Aprende cómo REDONDEAR CANTOS de manera rápida, práctica y sencilla

0
826

Cuando trabajas con madera, para hacer un buen acabado necesitas redondear los cantos. Por un lado es más estético y, por otro, es más seguro, por ejemplo en habitaciones de niños.

La primera consideración a tener en cuenta respecto a la madera es que la melamina no se puede redondear. Eso es debido a que está constituida de fibras de madera prensadas y recubiertas por ambas caras por una capa sintética. Al cortar la melamina, se descubren sus distintas capas y queda mejor cantearla con un canto adhesivo.

Las maderas que se pueden redondear son en general todas las maderas naturales y el MDF, que es una madera artificial prensada de densidad media que sirve para construir o forrar.

Existen tres tipos de herramientas para redondear los cantos:

Ads

Escofina: Es una lima metálica para madera. Esta opción es recomendable para trabajos pequeños y puntuales puesto que se tiene que ir rebajando manualmente el canto hasta conseguir redondearlo. En primer lugar se empieza con una escofina de grano grueso, luego se pasa al grano medio y se hace el acabado con un grano fino. Se puede complementar la escofina recta tradicional con una de media caña, ya que al hacer la curva facilita el trabajo.

Lijadora eléctrica: Una lijadora eléctrica es una herramienta a cuya suela se acopla una hoja de lija y permite multiplicar las prestaciones manuales. Es recomendable para trabajos ocasionales. Para redondear el canto de madera, hay que elegir lijas para madera y empezar a lijar con grano gordo, luego medio y para terminar fino.

Existen varios tipos de lijadoras, las hay muy cómodas de manejar e incluso con sistema de extracción de polvo. Descubre en el siguiente vídeo qué tipos de lijas hay y cómo utilizarlas:

Ads

Fresadora: Es una herramienta eléctrica portátil pero muy estable que permite labrar la madera o trabajar los cantos (redondeo, pecho de paloma). Es la opción que permite el mejor acabado, ya que la forma del redondeado no depende de la habilidad de cada uno, sino de que el corte va guiado.

Es aconsejable para trabajos frecuentes y de alta calidad. La fresadora se utiliza con unas guías que permitirán obtener cortes y lijados perfectamente rectos y una fresa adecuada al redondeado que se busca. Suele ser una fresa de medio canal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here