Aprende todo sobre el uso y funciones del barniz

1
315

1

El barniz es un elemento en todo trabajo de madera que se aplica al final, para dejar la madera brillando debido a sus propiedades de impermeabilidad que mantiene a la madera como nueva, ahora veremos en Manos a la Obra más sobre este genial material para acabados.

Ads

Tipos de barniz

Ads
  • Barniz brillante: Posee adherencia y durabilidad, de óptima transparencia, impermeabiliza y da protección a cualquier material ya pintado.
  • Barniz mate: Es de secado rápido y puede ser aplicado con pincel o esponja.
  • Barniz satinado: Más brillante que el mate, resiste mucho más las manchas. Es ideal para el barnizado de todo tipo de superficies de madera en interiores y exteriores.

Barniz fijador: Puede ser mate o brillante. Se usa como capa final para las pinturas. Ideal para preservar óleos acrílicos, tiza, carbonilla, pastel, témpera, etc.

2

Pero ahora se debe preguntar ¿qué tipo de materiales se usa en el barnizado, pues ahora se lo explicamos.

Cómo se aplica

Ads

La superficie a pintar debe estar limpia, seca y sin grasa ni polvo. No debe aplicarse con lluvia ni con temperaturas extremas.

Con qué se aplica

  • Brocha plana grande, para barnizar superficies lisas.
  • Brocha plana pequeña, para barnizar superficies pequeñas.
  • Brocha plana con mango acodado, para el interior de los radiadores.
  • Pincel pequeño, para perfilar el barnizado.

3

Un promedio que se sabe del barniz comercial es que 1 kilo de este rinde para 12 metros cuadrados. Hay que mencionar que el rendimiento dependerá de factores como la porosidad de la superficie, su estado, huecos y molduras, etc.

Técnicas de barnizado

Sobre madera nueva

Ads
  1. Limpiar las manchas, lijar y quitar el polvo.
  2. Aplicar una primera capa muy diluida (diluir al 15% o 20% con disolvente).
  3. Para terminar, aplicar dos a tres manos del barniz sin diluir lijando, entre mano y mano suavemente, para mejorar la adherencia entre capas.

4

Sobre madera vieja

  1. Para asegurar la máxima adherencia, proceder a un lijado a fondo.
  2. Lavar con detergente, aclarar bien y dejar secar.
  3. Una vez seco, pasar disolvente por las juntas y grietas para eliminar restos de ceras y abrillantadores y proceder luego como en la madera nueva.

Y eso sería todo lo que necesita saber para empezar a realizar su primer barnizado, puede intentar con alguna cómoda o velador que necesite una renovación, le aseguramos que quedará como nuevo.

Fuente: Bricolaje.facilisimo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here