En esta oportunidad te mostraremos cómo elaborar tu propio horno casero, fácil, rápido, económico y utilizando materiales reciclados.
Los materiales que necesitaremos para este proyecto son los siguientes…
-Primero, debemos tener en cuenta que el horno no debería estar al ras del suelo para estar más cómodos al momento de manipularlo. En ese caso, necesitamos preparar una elevación por lo que necesitaremos bloques de hormigón, ladrillo, arena y cemento. Además, no olvidemos utilizar un nivel para que toda la estructura siempre quede en posición horizontal.
-Para la base utilizaremos ladrillos de barro, que son bastante económicos y retienen muy bien el calor. Y además, necesitaremos otros ladrillos para construir la bóveda. La cantidad dependerá del tamaño del horno que quieras elaborar.
-En este caso, el barro será nuestro cemento, así que vamos a necesitar herramientas para mezclar el barro con el agua y la paja o restos vegetales. Recuerda que la consistencia debe quedar con la consistencia similar a un puré de patatas.
Medidas
Para este punto es muy importante que consideres la disponibilidad de espacio con la que cuentas y el propósito para el que utilizaras el horno; dependiendo de esos factores tendrás una medida u otra.
Ten en cuenta que si elaboras un horno grande, éste tardará más en calentar y gastarás más leña.
Elección del lugar
Considera ubicar el horno en un lugar preparado, para que pueda afrontar lluvias y no se inunde con facilidad. Aunque siempre debe estar cerca a la casa o a un punto de reunión, y considere que el humo no moleste a tus vecinos.
Procedimiento
¿Estas listo para elaborar tu horno de barro? Solo debes seguir paso a paso el siguiente video y en poco tiempo podrás disfrutar de una deliciosa comida para compartir con toda tu familia.