¿Cómo construir un mueble empotrado?

0
122

Anteriormente ya hemos mencionado la importancia de aprovechar al máximo los espacios de la casa, oficina, negocio o cualquier ambiente. En la actualidad puedes lograrlo no solo utilizando muebles multiusos sino que organizando de una mejor forma tu espacio. Solo necesitas un poco de creatividad e ingenio. 😉

En este caso, elaboraremos un mueble tipo cómoda con dos cajones y dos puertas con repisa. Este debe ser elaborado a medida y, para este caso, considera que muchas veces las paredes en las construcciones son irregulares y no son rectas. Entonces, si las medidas no son uniformes, ten en cuenta que podrías tardar un poco más en los detalles. Presta bastante atención a las medidas y elabora pieza por pieza.

Ads

Los materiales que emplearemos para este proyecto: 

-1 1/2 hojas de Triplay de 12mm de 122 x 244 cm
-11 Listones de pino de 22 x 35 mm x 250 cm de largo
-6 bisagras de acero inoxidable
-4 Rieles o guías para cajones
-2 Jaladeras para cajón
-2 Jaladeras para puerta
-Tinte tono Roble clásico
-100 gr Clavo sin cabeza
-Tornillos de 1/2″, 1 1/4″ y 2″
-Lija de 120 y 180
-Pegamento

Las herramientas que necesitaremos: 

-Sierra Circular, Caladora y de Mano
-Taladro y Destornillador eléctrico
-Martillo
-Destornilladores de cruz y plano
-Lijadora
-Cepillo
-Escofina
-Formón de 3/4″ y 1″
-Punzón
-Cinta métrica
-Lápiz
-Escuadra

Ads

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

En este caso, las medidas del mueble a elaborar son de 120 cm de alto x 147 de ancho x 50 de fondo. Es importante tener claros estos datos antes de comenzar a trabajar. 😉

PASO 1: Traza el plan de trabajo sobre un papel, y basándote en un bastidor hecho a medida para aprovechar el máximo espacio posible. Este bastidor es muy resistente ya que está fabricado de listones y reforzado con tornillos contra la pared de bloc de concreto.

PASO 2: Coloca el bastidor horizontal superior para establecer la altura y el ancho del mueble. El bastidor debe quedar bien nivelado (como la misma construcción lo permita), ya que el resto de la construcción dependerá mucho de esta pieza

PASO 3: Cuando tengas las medidas correctas y todo esté nivelado, procede a colocar las piezas verticales que soportarán la estructura. Para este caso, es importante escoger listones en buenas condiciones que no vayan a ocasionar accidentes o posibles lesiones. Procede a colocar de adentro hacia afuera, uno por uno.

Ads

PASO 4: Ahora se colocará los listones horizontales, midiendo uno por uno, pero éstos estarán ubicado a la altura en donde colocaremos los rieles para los cajones. Asegúrate que estén bien nivelados y fijos a los verticales ya que sostendrán el peso de los cajones y su contenido. De la misma manera, se colocará los horizontales donde queremos que queden las repisas dentro de las puertas.

PASO 5: Para los cajones, éstos son de aprox. 20 cm de alto x 60 cm de largo y 4o cm de fondo. Esta construcción consta de 4 lados con un fondo de MDF de 6 mm, y deberás reforzarlo con clavos y pegamento para evitar cualquier desprendimiento en el futuro.

PASO 6: Instala los rieles de los cajones entre los travesaños horizontales y en los cajones. Nivela uno a uno y prueba que corra bien y que alcance la profundidad deseada.

En este caso, el mueble se elaboro por partes, por tanto se colocó topes internos para nivelar tornillo por tornillo. Asimismo, cepillamos los cantos de cada cajón para lograr que el cierre fuera casi perfecto al ras de la fachada del mueble. Lo mismo se hizo con las repisas para que puedan ser movibles.

PASO 7: Para instalar las puertas, primero hay que sobre ponerlas en los espacios del frente y hacer los ajustes correspondientes. Luego, coloca las bisagras y atornilla las piezas en el marco exterior. En este caso, se utilizó un calce con un pedazo de la altura del marco inferior para que se nivelara.

Ads

PASO 8: Antes de colocar la herrería, hay que pasar una capa de tinte al marco exterior y a los cantos desbastados. Del mismo modo a los espacios y detalles que falten completar. Espera a que seque y luego coloca las jaladeras a ambos cajones y puertas.

PASO 9: Retira los cajones para colocar la tabla superior. Ten en cuenta sus respectivos ajustes y calces para que quede acorde al tamaño. Asimismo, se agregará una moldura sencilla en el borde para darle un toque más elegante y romper con tanta línea recta que lleva el diseño. Cada uno puede modificar esta parte de acuerdo al diseño que prefiera.

PASO 10: Después de haber pasado un tiempo prudente, se aplicará la segunda capa de tinte hasta que todo quede bien parejo.

¡Listo! Ya tienes un bonito mueble empotrado que no solo ahorrará espacio sino que, de acuerdo al diseño que elijas, puede convertirse en multiusos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here