Seguramente habrás oído cómo se elaboraban los jabones antiguamente, de forma casera y natural pero sobre todo cuidando el medio ambiente.
En Manos a la Obra no solo consideramos el proceso de reciclaje como parte de nuestros proyectos, sino que al mismo tiempo también nos preocupa nuestro medio ambiente. Por tal motivo, en esta oportunidad realizaremos un jabón natural, ecológico y sostenible.
Existen diversas técnicas para hacer jabones, dependiendo de los ingredientes que quieras emplear o los diseños que desees elaborar. Para esta primera vez, nosotros seguiremos el procedimiento más básico y tradicional, reutilizando aceite viejo y usado.
Los ingredientes necesarios para este proyecto:
– 1 kg de aceite usado
– 800 gr de agua destilada
– 150 gr de sosa cáustica
Los pasos a seguir para la elaboración de este jabón natural:
PASO 1: Toma las siguientes precauciones antes de comenzar…
-El trabajo se realizará en un sitio ventilado al aire libre.
-Usa gafas protectoras y guantes, ya que el efecto de la sosa es altamente corrosiva y no queremos que termines lastimado.
-El molde para elaborar el jabón tiene que ser de acero inoxidable.
-Ten a la mano palos de madera o plástico para remover la mezcla.
-Se necesitará un termómetro para igualar la temperatura del aceite y la sosa.
PASO 2: Comienza añadiendo poco a poco la sosa al agua hasta que se diluya, realiza esta maniobra con mucho cuidado ya que esta reacción química desprenderá un calor que puede llegar a los 80º. Deja enfriar por un par de minutos cuando eso ocurra.
PASO 3: Esa mezcla deberás verter en aceite que esté a la misma temperatura; de ser necesario calienta el aceite. Luego, remueve bien constantemente para que el jabón no se corte.
PASO 4: Te darás cuenta que poco a poco irá adquiriendo una textura similar a la mayonesa. En este punto puedes añadir colorantes o aromatizantes, pero es opcional. Añade la mezcla que no debe superar los 40ºC.
PASO 5: Coloca la mezcla en moldes y tapa con plástico. Cubre con un paño y deja reposar dos días antes de desmoldarlo.
Cuando retires los jabones de sus moldes, deberás esperar entre 30 a 40 días antes de usarlo.
En el siguiente video podrás seguir el paso a paso de este interesante proyecto.