Cómo hacer el mejor horno casero a bajo costo y en un solo día

0
3558

En esta oportunidad, Manos a la Obra te muestra cómo elaborar un horno casero a partir de dos tambores. El proceso es muy sencillo y no necesitas muchos materiales.

Primero, se levantará la estructura de aproximadamente una altura de 10 centímetros. Utilizando ladrillos refractarios y cemento, procede a levantar una base sobre la cual se colocará el cajón de las cenizas. Luego, levanta las paredes formando la bóveda del horno y asegurándote que el cajón encaje.

Para la puerta, reutilizamos una vieja cocina de horno.                                          

Para el cajón, se fabricó con una chapa de aluminio y dos tomas de aire para que no perdiera calor.                      

Se utilizó ladrillos comunes para fabricar las paredes, pero el interior se forró con ladrillos que resistan al calor. Asimismo, se dejó un hueco en la base para colocar la rejilla del cajón.

ladrillos

 

Cuando esto esté listo, coloca el tambor sobre dos hierros que estarán fijos por delante y atrás. No olvides dejar un espacio libre en la bóveda para que funcione como cámara de aire. Luego, añade una chapa de protección.

Ads

Termina de forrar el horno cuando tengas el segundo tambor partido por la mitad, y realiza un agujero por donde pasará la chimenea. Luego, cúbrelo con ladrillo y cemento.

Prepara el interior del tambor encajando unas planchas en donde colocarás los alimentos.


Finalmente, solo queda unir la chimenea, la puerta del horno, y forrarlo con ladrillo como se ve en la imagen. Puedes optar por colocar unas repisas laterales que sirvan para guardar la leña o un fregadero.

¡Tu horno ya está listo! Solo deberás agregar algunos detalles decorativos para que el acabado quede lo más profesional posible.
lateral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here