¿Cómo prevenir las humedades en casa SIN GASTAR?

0
880

¿Qué ocasiona la Humedad?

Cuando nuestra casa está fabricada de madera, una de las ventajas es que son secas. En ese caso, las paredes y techos tienen muy poca humedad, a diferencia de la albañilería u hormigón.

Los muros son aislados. El revestimiento exterior y las barreras de humedad evitan que éste se filtre al interior de la vivienda. Sin embargo, existen otras formas en que la humedad pueda ingresar a tu casa sin poder controlarla. Incluso, puede dañar tus revestimientos, puertas, ventanas y otras estructuras.

Ads
Ads

Por otro lado, cuando se tiene una vivienda húmeda, el moho, los hongos y las bacterias rondan nuestros ambientes lo cual no solo pone en riesgo nuestra salud sino también no es nada estético.

causas-de-la-humedad

La humedad se puede producir debido a estas tres formas:

-Condensación.

-Ingreso desde el exterior.

-Filtraciones.

Ads

 

CONDENSACIÓN

Por lo general, el interior de una vivienda cuenta con más humedad que el exterior. Y es que las actividades cotidianas como cocinar, ducharse, secar o plancha la ropa, encender la calefacción con estufas de combustión abierta (como las de kerosene y gas), producen grandes cantidades de vapor de agua.

Ahora, a esto se debe sumar el vapor que generan las persona o plantas que habitan en la vivienda. La humedad podría condensarse en las superficies frías de la vivienda cuando la temperatura desciende en época de invierno; y el problema se agrava cuando existe una mala aislación, ya que se quedará en las partes frías de las paredes y los cielos.

condensacion

Por eso, siempre recomendamos ventilar la vivienda sin importar la época del año. Abre las ventanas y permite que se produzcan corrientes de aire.

 

BAÑO

Una de las zonas más húmedas de la casa es sin duda el baño es una zona húmeda; por tanto, requiere de más ventilación que el resto de espacios en la casa.

Ads

Se recomienda instalar extractores de aire que remuevan el vapor de agua al exterior, especialmente al momento de ducharse.

humedad-bano-1

 

humedad-bano-2

 

humedad-cocina

 

COCINA

Otro lugar en donde se almacena gran cantidad de vapor es la cocina. Por eso, es importante instalar una campana o extractor que expulse los gases al exterior. Cuando vayas a cocinas, cierra la puerta y abre una ventana para que la humedad no ingrese al resto de la casa.

secado-de-ropa

 

SECADO Y PLANCHADO DE ROPA

Cuando vayas a secar ropa, trata de que no sea al interior de la casa o procura ventilar ese espacio con más frecuencia, ya que esta acción produce vapor de agua y aumenta el riesgo de condensación.

Ads

 

ESTUFAS CON CONBUSTIÓN ABIERTA

Una buena alternativa que recomendamos es utilizar estufas de tiro balanceado que expulsen los gases al exterior de la vivienda, ya que la calefacción por combustión abierta no los hace y, por lo contrario, consumen el oxigeno y producen vapor de agua.

Al quemar 1kg de gas natural, se producen 2,25 litros de agua, 1kg de gas licuado produce 1,7 litros de agua y 1kg de parafina produce 1,25 litros de agua. Y, la cantidad de agua aumenta si se coloca una tetera sobre la estufa.

estufas-combustion

 

estufas-combustion2

 

plantas-animales

 

PERSONAS, PLANTAS Y ANIMALES

Las plantas no son una buena alternativa si habitamos una casa pequeña, ya que lo único que lograremos es aumentar la humedad al interior. Una persona en reposo produce 50 gr/hora de vapor y en actividad intensa, 100 gr/hora o más.

 

INGRESO DE AGUA DESDE EL EXTERIOR

Cuando ingresas desde el exterior también puedes ingresar humedad, aunque en este caso es la que sale del subsuelo o la lluvia. Para controlar esta situación, procura sellar bien tu casa y todas las fuentes de humedad alejadas de la casa.

humedad-exterior-paredes

 

ABSORCIÓN DE HUMEDAD DESDE EL SUBSUELO, EN CONTRAPISO Y SOBRECIMIENTO

Esto ocurre cuando no se tomo los resguardos correspondientes al momento de la construcción. Se ocasiona cuando no se agregó un aditivo hidrófugo al hormigón, cuando no se instaló una barrera impermeable bajo el contrapiso o cuando la capa de grava es insuficiente.

Para remediar este inconveniente solo deberás alejar el agua de la vivienda construyendo un drenaje en el perímetro. Además, evita el riesgo y evacua el agua de las bajadas de aguas lluvias para alejarlas de la casa.

humedad-techos

 

TECHUMBRE

Por lo general, las filtraciones se producen por fallas o por malos diseños de la cubierta. Con fallas nos referimos a fijaciones que filtran, como placas rotas o dañadas, movimiento de tejas, sellos o soldaduras que se rompen.

En ese caso, es muy importante remedia esas filtraciones, ya que de lo contrario el agua puede dañar de forma irreversible los revestimientos y la estructura. Asimismo, es importante mantener limpias los canales y verificar que las bajadas no estén obstruidas.

techos_1

 

techos_2

 

techos_2

 

techos_04

 

humedad-ventanas-1

 

SELLO EN VENTANAS Y PUERTAS

Este tipo de filtraciones se produce por fallas en los sellos o en los puntos donde se encuentran los corta goteras. Cuando ocurres esto, debes inspeccionar los sellos y reemplazarlos antes del invierno.

humedad-ventanas-2

 

VENTANAS

Es importante considerar que nuestras ventanas cuenten con un perfil que reciba el agua de condensación y las evacue al exterior. Además, los drenajes deben mantenerse siempre limpios ya que, en caso se obstruyan, el perfil se llenará de agua y mojará toda la pared en su interior. Seca los vidrios en caso se produzca condensación, y siempre revisa que los revestimientos no estén dañados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here