Cómo realizar una compostera para un departamento, ¡fácil y rápido!

0
36

El compost es un tipo de sustrato que almacena nutrientes en el suelo y aumenta su porosidad, permeabilidad y capacidad de retención de agua. Es humus obtenido de manera acelerada con la ayuda de lombrices, ya que es materia orgánica en descomposición, que se puede obtener a partir de los residuos del jardín y la cocina, lo que permite también reducir el volumen de la basura.

1 Perforar

b1

  • Con broca para cerámica de 12 mm perforar los maceteros por todo su perímetro, haciendo los agujeros cada 10 cm.

Macetero

Ads

Para hacer esta lombricera se puede usar cualquier macetero de arcilla, hormigón o piedra, tiene que ser materiales porosos, no plásticos.

2. Perforar

b2

  • El recipiente de arriba será donde se produce el humus, y el de abajo donde los almacenaremos
  • Poner en la maceta superior una mezcla homogénea de desechos vegetales, lombrices, y un poco de humus para mejorar lo que será el hábitat de las lombrices.

Lombrices

Los procesos de descomposición son largos, pero se pueden acelerar si se usan agentes descomponedores, como es el caso de las lombrices, de la variedad californiana, ideales para la generación de humus. Una lombriz adulta puede transformar en humus el 50% de lo que coma.

Ads

3. ¿Cómo usar?

b3Después de unos 90 días el humus estará listo. Para retirarlo y hacer más humus, hay que separarlo de las lombrices, tarea que se facilita gracias a que son fotosensibles, por lo que a medida que vayamos quitando el humus, irán moviéndose hacia abajo, facilitando su uso para el siguiente ciclo.

Vaciar el contenido de la lombricera y hacer una pirámide. Luego, con mucho cuidado, separar el humus de las lombrices, que se desplazarán hacia abajo, ya que son sumamente sensibles a la luz.

4. Cuidados

b4

  • La temperatura interior no debe bajar de los 5º y tampoco debe subir de los 25, además debe ubicarse en un lugar ventilado y con sombra.
  • Mover con una pala la mezcla. Es muy importante que el compost esté bien aireado, es decir, mientras más se muevan los materiales que están adentro se evita la pudrición y se favorece que los microorganismos realicen el proceso de descomposición.

Fuente: hagaloustedmismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here